Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Una operación de la Guardia Civil contra Ekin deja 9 detenidos en varias provincias

Está coordinada por la Audiencia Nacional y cuenta con información del CNI

La Guardia Civil detiene a Erika Bilbao en Erandio / La Guardia Civil ha detenidoa nueve miembros de la dirección nacional de Ekin. Las detenciones han tenido lugar en Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Tras las detenciones, se ha procedido al registro de los domicilios de los detenidos. En Bilbao, los agentes detuvieron a Sandra Barrenechea y en Erandio a Erika Bilbao. Por otro lado, Ugaitz Elizaran fue arrestado en San Sebastián. / VNEWS

La Guardia Civil ha desarrollando esta madrugada en varias provincias una operación policial contra Ekin, la organización ilegalizada considerada como parte del entorno de ETA. Hasta el momento, hay 9 detenidos en la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco y Navarra. El operativo está dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Entre los detenidos se encuentra Ugaitz Elizaran, que se encontraba al mando de la estructura desarticulada, y es el hermano de Aitor Elizaran, ex jefe del aparato político de ETA. En Noja (Cantabria), ha sido arrestada Anaís Ariznabarreta Ibarlucea, y en la Comunidad Valenciana ha sido localizado y arrestado Eneko Company Silva.

En Navarra, la Guardia Civil ha arrestado a Rosa Iriarte Laset y a José Aldasoro Jáuregui; además, han sido detenidos en Álava Egoitz Garmendia Vera y Urko Asier Ayerbe Sarasola; en Vizcaya, las arrestadas son Sandra Barrenetxea Díez y Erika Bilbao Bárcena

"Correa de transmisión" de ETA

Fuentes de la investigación han asegurado a la Cadena SER que los detenidos funcionaban como una "correa de transmisión" para las directrices políticas que la banda terrorista ETA quería poner en marcha. De hecho, habían redactado una ponencia política detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se encontraban trabajando en ella desde comienzos del año 2010.

La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, cuenta con la información del Centro Nacional de Inteligencia.

Ekin es el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y que también distribuye las directrices de la banda terrorista.

Rubalcaba: "Hemos restado a ETA una parte de su capacidad de movilización social"

Noticias relacionadas

  • Está coordinada por la Audiencia Nacional y cuenta con información del CNI
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?