Economía y negocios

La deuda de España alcanza un nuevo récord

El endeudamiento de las Administraciones Públicas ronda los 600.000 millones de euros

La crisis sigue engordando los números rojos de las administraciones públicas. Si sumamos los de la administración central, las CCAA y los ayuntamientos, a finales de junio superaban los 598.000 millones de euros, un 19% más que hace un año.

Es la cifra más alta desde 1995, cuando el Banco de España inició la estadística, y si lo comparamos con el tamaño de la economía, representa ya un 56,7% del PIB. Del total de deuda, tres cuartas partes, unos 450.000 millones, corresponde al Gobierno central, y el resto a Ayuntamientos y CCAA.

Destaca el incremento de la deuda de las autonomías: se ha disparado un 26,5% entre abril y junio en comparación con el mismo trimestre del año anterior hasta alcanzar los 105.000 millones.

Más información

Llama la atención el crecimiento de la deuda en el País Vasco, se ha triplicado en el último año, aunque las regiones más endeudadas siguen siendo Cataluña, Valencia y Madrid, por este orden. Juntas suman casi la mitad de la deuda autonómica.

Los ayuntamientos no se quedan a la zaga. En el segundo trimeste vieron aumentar su deuda un 11,4% respecto a hace un año. Madrid sigue siendo la capital más endeudada. Debe 7.000 millones de euros, ocho veces más que Valencia o Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00