Últimas noticias Hemeroteca

Marlaska envía a prisión a seis de los nueve detenidos por reconstituir Ekin

Fueron detenidos el pasado martes por un delito de integración o colaboración en organización terrorista

La Guardia Civil detiene a Erika Bilbao en Erandio / La Guardia Civil ha detenidoa nueve miembros de la dirección nacional de Ekin. Las detenciones han tenido lugar en Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Tras las detenciones, se ha procedido al registro de los domicilios de los detenidos. En Bilbao, los agentes detuvieron a Sandra Barrenechea y en Erandio a Erika Bilbao. Por otro lado, Ugaitz Elizaran fue arrestado en San Sebastián. / VNEWS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a seis de los nueve detenidos el pasado martes en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón por reconstituir la dirección nacional de EKIN y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizarán Aguilar, Sandra Barrenetxea Díez, José Aldasoro Jáuregui, Rosa Iriarte Laset y Eneko Compains Silva por un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista. El juez continuará las declaraciones este sábado interrogando a Egoit Garmendia Vera, Ariatz Ariznabarreta Ibarlucea y Erika Bilbao Bárcena.

El fiscal Pedro Rubira pidió el ingreso en prisión de los seis detenidos que han prestado declaración y hará lo mismo con los otros tres al considerar que existen suficientes pruebas para atribuirles indiciariamente la comisión de un delito de integración en organización terrorista, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Compains, el supuesto jefe

El presunto jefe del entramado era Eneko Compains Silva, detenido en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba en autobús desde Valencia. El 8 de octubre de 1997 fue arrestado en Pamplona, junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba, por formar parte de un comando "Y" de apoyo a la banda. El 12 de enero de 1999 los denominados 'trillizos de ETA' fueron arrestados nuevamente, esta vez por un acto de violencia callejera, aunque quedaron en libertad tres días después tras depositar cada uno una fianza de 3.000 euros.

Visto bueno a la declaración de Alsasua

Con esta operación, la primera desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el comunicado de ETA del 5 de septiembre en el que anunciaba "el cese de sus acciones ofensivas armadas", el Ministerio del Interior da por desarticulada la dirección nacional de Ekin, a la que se considera parte del entramado político más duro de la banda terrorista ETA.

Según fuentes de la investigación, EKIN actuó de correo con la banda para hacerle llegar la declaración de Alsasua, uno de los documentos más relevantes presentados por el denominado sector posibilista de la izquierda abertzale con vistas a estar presente en las próximas elecciones municipales de 2011.

Rubalcaba: "Hemos restado a ETA una parte de su capacidad de movilización social"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?