Internacional

George Soros: "La política del Gobierno francés con los gitanos debe ser condenada"

"La situación de la comunidad gitana en España es mucho mejor", ha dicho el inversor, especulador y filántropo en la Cadena SER, de Unión Radio

Reuters

El inversor, especulador y filántropo George Soros ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 Global', en la Cadena SER, donde ha comentado la situación actual de los gitanos en Europa.

Más información

Sobre la política llevada a cabo por el gobierno francés con este colectivo, Soros considera que "debe ser condenada, pero eso no basta, hay que ir al origen del problema. Existe un estereotipo hostil y desfavorable sobre los gitanos. De hecho, muchos gitanos que tienen educación se desvinculan y no se les considera gitanos. Pero el estereotipo se mantiene". Soros ha añadido que "por eso es tan importante educar a los gitanos en que sigan formando parte de su comunidad gitana y que aboguen por su gente. Deben ser ellos quienes defiendan su causa".

Sin embargo, Soros cree que "la situación de la comunidad gitana en España, lejos de ser perfecta, es mucho mejor que en el resto de Europa. El gobierno español ha seguido una política más correcta y por supuesto la comunidad gitana está bien asentada en España".

George Soros, judío húngaro que vivió el Holocausto, ha señalado que "por supuesto el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra mundial es un caso distinto. Pero los nazis también exterminaban gitanos entonces. Aunque son problemas muy diferentes, personalmente me siento cercano a este problema. Yo que fui perseguido, siento empatía por aquellos que son perseguidos y creo que la comunidad gitana lo es. Se trata del peor caso de exclusión social basado en cuestiones étnicas en Europa del Este. Por eso, mis fundaciones han prestado mucha atención a este problema durante los últimos 30 años. Hemos tenido éxito educando a niños gitanos. Pueden ser educados si se les trata correctamente. Y creo que se tiene que trabajar mucho más, no sólo con los niños sino también con los padres".

En este sentido, considera que "la UE necesita una política coordinada. Dispone de muchos fondos para poblaciones marginadas pero sólo una pequeña parte de esos fondos son para la comunidad gitana. Así que la Unión Europea debe cambiar las directivas sobre el uso de esos fondos para que puedan destinarse a la educación y cuidado médico de los niños y las madres, que actualmente no ocurre. Y también debería prestarse mucha atención a que el dinero que se destina a vivienda y creación de empleo, llegue a la comunidad gitana. Tenemos los métodos, todo está listo. Pero necesitamos más apoyo de la UE y de los países miembro".

Entrevista a George Soros en 'Hora 25 Global'

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100917csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00