Sociedad

Zapatero apoya la candidatura de Montilla afirmando que garantizará la convivencia entre Cataluña y España

El presidente del Gobierno defiende un debate identitario en Cataluña y critica que Rajoy lo eluda

Tras dos años de ausencia, el presidente del Gobierno volvía a la tradicional ''Fiesta de la Rosa''. En el acto que anualmente organizan los socialistas catalanes, Zapatero ha acudido para apoyar al actual presidente de la Generalitat José Montilla de cara a los comicios autonómicos del próximo 28 de noviembre. Ha defendido un debate identitario, criticando que Rajoy eluda ahora un debate sobre esta cuestión y la reclamación de más autogobierno de la comunidad catalana.

Más información

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat escenificaron unidad en un baño de masas en la tradicional ''Fiesta de la Rosa'' en Gavá (Barcelona). Fueron recibidos con aplausos y gritos de "presidente, presidente". Zapatero ha defendido un debate identitario de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre, en el que ha hecho alarde de que Cataluña vive actualmente su "mejor momento" en materia de autogobierno, con más competencias, inversiones y financiación.

En el discurso, ha reiterado su compromiso de llenar de contenido la sentencia del Estatut, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente catalán señalaba: "Queremos continuar adelante de la mano de España, aunque a veces con algunas discusiones, como sucede en todas las familias". En el mitin, Zapatero ha mostrado su "apoyo total" al candidato socialista catalán, al que se ha referido como "el presidente que garantizará la armonía entre Cataluña y España" y su convivencia. El socialista español ha asegurado que ve a Montilla "mejor que nunca". "Y dicen que lo tiene difícil; imagináos si lo tuviera fácil", ha dicho a los simpatizantes socialistas.

El presidente del Gobierno ha continuado con sus alabanzas hacia Montilla, del que ha asegurado que "es un presidente serio, que tiene un proyecto de futuro", calificando al PSC de hermano del PSOE, y ha añadido que tienen el apoyo de los socialistas de todo España que "respetan al PSC y a Cataluña".

''La Fiesta de la Rosa'' ha supuesto el reencuentro de Zapatero y Montilla después de que el presidente se comprometiera el pasado mes de julio a recuperar el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Montilla ha tenido palabras al respecto, recordando al presidente del Gobierno que la sentencia no le ha gustado, ya que en vez de resolver dudas, las ha creado. "Ha creado problemas donde no los había, la acatamos, pero no la compartimos". Por ello, ha considerado "legítimo y honesto" recuperar el potencial de autogobierno por la vía política del acuerdo constitucional de la mano del Gobierno Central.

Ramón Tremosa: "Montilla me recuerda al franquismo sociológico"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100908csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tertulia "A vivir...". Segunda parte. Entrevista a José Montilla

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00