Economía y negocios

Los sindicatos proponen servicios mínimos similares a los de 2002

UGT y CCOO proponen que no haya vuelos internacionales ni trenes que no sean de Cercanías.- Fijan en torno a un 25% la circulación de cercanías en la hora punta de la mañana y la de transporte de viajeros por carretera

UGT y Comisiones Obreras han presentado este lunes en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos en el transporte. Un documento que -aseguran- está inspirado en los fijados por el Gobierno de Aznar en la huelga general de 2002, que se establecieron sin acuerdo y por decreto.

Por ello, los sindicatos están convencidos de que sobre su propuesta "puede haber acuerdo" ya que al Gobierno le resultará "familiar" el documento, en palabras del secretario general de UGT, José Javier Cubillo.

Más información

En el texto, los sindicatos abordan los servicios mínimos de los diferentes medios de transporte, comenzando por el aéreo. Proponen mantener los vuelos nacionales península-islas y península-Melilla en la siguiente cuantía: un vuelo por trayecto de ida y vuelta de los servicios regulares programados para el 29.

Lo mismo en el caso de las conexiones entre los principales aeropuertos españoles cuya distancia entre sí sea de más de 500 kilómetros y de los servicios regulares entre islas.

De vuelos internacionales, señalan que se acepten los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 0:00 horas locales de España el día de la huelga.

Se propone incluir todos los vuelos cuya hora de salida prevista fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el día de la huelga. El resto de vuelos internacionales no estarían así incluidos en los servicios mínimos; además, se propone que los sobrevuelos previstos normalmente habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.

En cuanto a los trenes, plantean que en los servicios de Cercanías, desde las 6:00 y hasta las 9:00 circule un tren cada 30 minutos cuando la cadencia horaria sea inferior a ese tiempo (más o menos un 25% del servicio ordinario). Por otro lado, se garantizará que otros modos de transporte coincidentes (metro, autobús...) no circulen durante ese tramo horario.

Entre las 18:00 y las 21:00 plantean un tren de Cercanías cada hora por cada línea y sentido. Sobre los trenes de largo recorrido, se propone que las líneas nocturnas de largo recorrido estén listas para salir justo cuando termine la jornada de huelga. El resto de trenes no entraría en los servicios mínimos.

En el caso de los barcos, proponen mantener un buque por línea y sentido entre Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona; Mahón-Barcelona-Ibiza; Málaga-Melilla-Málaga; Algeciras-Ceuta-Algeciras; Cádiz-Las Palmas- Santa Cruz de Tenerife-Cádiz. El resto de la flota permanecería parada el día de la huelga.

Por último, en el caso del trasporte de viajeros por carretera plantean (en las líneas dependientes de la Administración central y que no coincidan con otros modos de transporte) un servicio (de cabecera a término y viceversa) en las líneas que tienen entre uno y cuatro servicios al día, dos servicios en las líneas que tengan entre cinco y siete y tres servicios para las líneas que tengan ocho o más de ocho.

También quieren que no circulen los autobuses que sean coincidentes con otros modos de transporte, sean dependientes de la Administración Central o de las autonómicas.

Ésta es la propuesta de los sindicatos, que ahora negociarán con Fomento. Las conversaciones comenzarán el martes, y UGT y Comisiones espera que concluyan el viernes. De momento, han visto en los responsables del ministerio "un clima de cierta cordialidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00