Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LA RED EN 'HOY POR HOY'

Nace 'Actuable', una página web en la que "menear" ya no será suficiente

Los usuarios pueden crear y firmar peticiones para "cambiar el mundo"

Nace 'Actuable', una página web en la que "menear" ya no será suficiente

DAVID MARTOS

Aseguran los impulsores de Actuable que quieren facilitar a personas y organizaciones los mecanismos adecuados "para transformar el mundo, diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad" qué cambios quieren. Para eso han puesto en marcha un sitio web de diseño sencillo, con un mecanismo muy parecido al del conocido Menéame, pero con un contenido muy concreto: aquí no se trata sólo de "menear" [votar los contenidos que más nos gusten] sino de "actuar" [firmar las peticiones con las que estemos de acuerdo].

Francisco Polo, emprendedor social y consultor político, lidera un proyecto que él mismo define como "una plataforma de activismo online a través de peticiones". Actuable permite a los usuarios confeccionar sus propias peticiones [por ejemplo, la reducción de la producción de agua embotellada], que siempre deben tener un destinatario [pongamos la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa]. Después, se ponen a disposición del resto de miembros de la comunidad para que las compartan y las firmen. En conversación con la Cadena SER, Polo asegura que le gustaría que su página se convirtiese en un sitio de referencia: "el lugar en el que la gente piense cuando quiera satisfacer una necesidad vital, como es salvar el mundo".

La inspiración del proyecto puede encontrarse en Change.org, una página estadounidense que permite también firmar peticiones y que persigue el cambio social. Pero... ¿resultará viable un servicio así en España? ¿De dónde saldrá la financiación? Durante la presentación del proyecto en Madrid, se ha anunciado la puesta en marcha de un "servicio premium" para las Organizaciones No Gubernamentales, que las ayudará a contactar con los individuos y hacer causa común con ellos. Polo decidió embarcarse en la aventura tras una victoria contra las bombas de racimo. ¿Sucederá otra vez, otras veces?

La red en 'Hoy por Hoy': Nace 'Actuable', una página web para lanzar peticiones a políticos y empresarios

Noticias relacionadas

  • Nace 'Actuable', una página web en la que "menear" ya no será suficiente
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?