Sociedad

Persecución penal a los certificados médicos falsos para el carné de conducir

La crisis ha incrementado el número de documentos falseados

La Fiscalía de Seguridad Vial ha dado orden a la policía judicial para que investigue penalmente e impute delitos de falsedad documental a los centros que expiden certificados falsos a conductores sin verificar si están en condiciones de manejar un vehículo.

Según Bartolomé Vargas, se está detectando un incremento preocupante de estas prácticas debido a la crisis económica y a la competencia desleal. Lo más grave, según la Fiscalía, "es que no se trata sólo de un fraude sino de una práctica que está causando un número creciente de accidentes de tráfico, al dejar al volante a miles de conductores que no reúnen las condiciones físicas y psicológicas exigidas".

Más información

Penas de hasta tres años de cárcel

Para acabar con estos "centros clandestinos" que expiden certificados falsos a cambio de dinero, la Fiscalía ha dado orden hoy mismo a la policía judicial para que investigue e impute delitos de falsedad documental a los autores, lo que sobre el papel está castigado con penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel. En España existen cerca de 2.000 centros que expiden certificados de este tipo, aunque la Fiscalía no especifica cuántos de ellos pueden estar cometiendo estos fraudes.

Más indemnizaciones para las víctimas de accidentes

Por otro lado, la Fiscalía de Seguridad Vial ha propuesto una reforma del baremo que establece las indemnizaciones a las víctimas de accidentes para aumentar las cuantías, coberturas y plazos y así atender mejor las secuelas físicas, morales y económicas que sufren los afectados.

Entre esas modificaciones, que se están analizando ya en un grupo de trabajo conjunto con las aseguradoras, la Fiscalía propone reforzar la protección de los grandes lesionados cerebrales, medulares, o pacientes en coma, así como establecer un régimen privilegiado para menores, discapacitados y ancianos que les garantice la compensación económica íntegra con independencia de si fueron o no culpables del accidente. El objetivo es que las compensaciones cubran la totalidad del tratamiento médico o farmacológico que precisará una víctima de accidente de tráfico a lo largo de su vida. España está a la cola de los países europeos en las tasas de compensación que pagan las aseguradoras a las víctimas de siniestros de tráfico.

La modificación del baremo implicaría necesariamente una reforma legal que tendría que impulsar, en su caso, el Ministerio de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00