Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC

Supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano

AFP

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ''Mono Jojoy'', ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste), según informaron este jueves fuentes militares.

El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas.

Más información

Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.

¿Quién es el 'Mono Jojoy'?

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

<a name="despiece1"></a>Otro importante guerrillero muere en la misma operación

En la misma operación en la que fue abatido el 'Mono Jojoy', murió Henry Castellanos Garzón, también miembro del Estado Mayor de las FARC.Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", era un líder guerrillero colombiano, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hacía parte del Estado Mayor y comandante de varios frentes del Bloque Oriental de las FARC-EP.De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Castellanos Garzón estuvo involucrado en el tráfico de drogas de las FARC desde mediados de la década de 1980. Participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga de esta organización. Dirigió y controló la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína que tenía como destino principal Estados Unidos.Castellanos Garzón también era buscado por las autoridades colombianas por el secuestro del ex alcalde de Soacha, Cundinamarca y su hermano, ocurridos el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.El comandante del frente 53 de la guerrilla de las FARC alias "Romaña" fue el co - creador de las llamadas "pescas milagrosas" (secuestros masivos), junto con Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy."Romaña" también fue condenado por un juez a 32 años de prisión por el secuestro de un comerciante en Sopó, Cundinamarca.

Juan Manuel Santos: "Es el golpe más importante a las FARC"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100923csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Rivera: "Hemos llegado a la madre de los campamentos de las FARC"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100923csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00