Sociedad

Proponen a los cristianos llevar un distintivo blanco el 29-S

El Consejo de Laicos, formado por representantes de la Archidiócesis de Madrid, propone a los cristianos llevar un elemento distintivo de color blanco, acudan o no a la huelga, para expresar su protesta

El Consejo de Laicos, formado por representantes de vicarías, asociaciones y movimientos seglares de la Archidiócesis de Madrid, propone a los cristianos llevar un elemento distintivo de color blanco el próximo día 29, acudan o no a la huelga, para expresar una protesta "justa, pacífica, inteligente, participativa e imaginativa"

Más información

Si el día de la Huelga General ve a algún madrileño por la calle con un pañuelo, un lazo o una cinta blanca en el pelo puede ser una mera elección de atuendo o puede ser la respuesta al llamamiento que el Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid ha hecho a los católicos para que ese día expresen su protesta ante la crisis con un distintivo blanco. El Arzobispado del Cardenal Rouco Varela se desmarca de la iniciativa y señala que la Conferencia Episcopal no se pronuncia sobre la convocatoria de huelga general.

En un comunicado, el Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid, un órgano consultivo que engloba a 160 organizaciones y asociaciones católicas seglares, convoca "a los ciudadanos de buena voluntad que no se sienten representados ni por unos ni por otros" a participar en lo que califica como una "protesta inteligente, participativa e imaginativa, al margen de presiones y manipulaciones".

El texto asegura que no es tiempo de "quejarse ni de amilanarse sino de participar más activamente en el compromiso social y para ello anima a los católicos a implicarse en la política y en movimientos asociativos", exigiendo una regeneración democrática ante la pérdida de representatividad de los políticos, a los que pide que coloquen a las personas, especialmente las más empobrecidas, en el centro de sus reivindicaciones.

El arzobispado se desmarca de la iniciativa

El arzobispado de Madrid se ha apresurado a desmarcarse de la iniciativa . Asegura que el Consejo de Laicos es un órgano no oficial que funciona de modo autónomo y añaden que ese comunicado no representa la postura oficial del Arzobispado presidido por el cardenal Rouco Varela y que desconocía el contenido del texto. Las mismas fuentes recuerdan que ni la Conferencia Episcopal ni el Arzobispado de Madrid se han pronunciado, ni a favor ni en contra, sobre la convocatoria de Huelga General.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00