Sociedad

Representantes del mundo de la cultura se suman a la huelga general

Artistas como Sabina, que apoyaron a Zapatero como candidato al a presidencia del Gobierno, han firmado un comunicado de apoyo a la huelga general del próximo miércoles

Algunos de los representantes del mundo de la cultura, que apoyaron a Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, han firmado un comunicado de apoyo a la huelga general del próximo miércoles. Esta mañana ha sido presentado por los sindicatos.

Los sindicatos han calentado motores hoy entre el mundo de la cultura. Actores, cantantes, escritores o profesores universitarios se han concentrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para apoyar la huelga general.

Más información

También ha acudido el diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez. En declaraciones a la SER, Gutiérrez ha asegurado que apoya la huelga porque las reformas llevadas acabo por el gobierno "son un error, son contraproducentes para los retos que afronta España y abundan en un modelo laboral fracasado".

Es algo que le dijo personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero y que ha demostrado hoy con su presencia arropando a los líderes sindicales. Gutiérrez también ha criticado los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer por el Consejo de Ministros; dice que se podía haber hecho "algo más en el capítulo de fiscalidad que este gesto simbólico" de subir los impuestos a las rentas superiores a los 120.000 euros como "reintroducir el impuesto del patrimonio, hacer un combate más decidido contra el fraude fiscal y también un tratamiento más exigente con las SICAV, los instrumentos que utilizan las grandes fortunas para eludir de una u otra manera la hacienda pública".

Numerosos artistas

Los artistas van a apoyar la huelga del día 29 por "los recortes sociales y la supresión de los derechos laborales y sindicales decretados por el gobierno". Por eso, para la escritora Almudena Grandes la huelga general debería ser "un grito de la ciudadanía para impedir que nuestros hijos vivan en un mundo peor". El escritor Juanjo Millás dice que "esta reforma no servirá para crear empleo sino que aumentará los contratos temporales y facilitará y abaratará el despido". El cantante Miguel Ríos habla de esta huelga como una "necesidad democrática" para que no se recorten "los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía".

Cientos de personalidades del mundo de la cultura y la universidad han firmado el manifiesto a favor de la huelga. Entre ellos, algunos de los artistas "de la ceja" y del "Zapatero no nos falles" como Joaquín Sabina. También actores como Juan Echanove o Alberto San Juan, escritores como Eduardo Mendicutti o la periodista Pilar del Río.

José Blanco: "El acuerdo de servicios mínimos debe compatibilizar el interés general con el derecho de huelga"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100922csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00