Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

ETA asegura que tiene "disposición para un alto el fuego permanente"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha planteado como bases para avanzar, una declaración de ETA de cese definitivo de la violencia y un acuerdo de los partidos en torno al respeto al "derecho y la capacidad de decidir" de los vascos

ETA ha asegurado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que le han solicitado la Izquierda Abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna, y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha planteado como bases para avanzar en la consecución de la paz una declaración de ETA de cese definitivo de la violencia y un acuerdo de los partidos en torno al respeto al "derecho y la capacidad de decidir" de los vascos.

Urkullu ha participado en el acto político del Alderdi Eguna (Día del partido) que se ha celebrado en la localidad alavesa de Foronda y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes del partido.

El presidente del PNV se ha referido al escenario abierto tras los últimos pronunciamientos de ETA y la firma del documento presentado ayer en Gernika por la antigua Batasuna, EA y Aralar, entre otros, en el que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".

Ha propuesto al resto de los partidos los planteamientos del documento "Ados" (De acuerdo) elaborado recientemente por su partido, con "cuatro principios" en los que, a su juicio, "caben todos", para avanzar en la paz y en la "profundización en la normalización política".

El nuevo comunicado de ETA

ETA ha asegurado que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que le han solicitado la Izquierda Abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna, y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello".

"Debe haber trabajo de cocina, y la puerta de la cocina debe estar abierta y los aromas ricos se deben oler en el comedor popular. Así, sólo podrán ofrecerse platos adecuados al deseo del pueblo", señala uno de los párrafos del comunicado.

En una entrevista de dos miembros de la banda concedida al diario Gara , explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

La noticia surge después de que ayer la antigua Batasuna pidiese a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un documento que también firmó EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés) y que presentaron en un acto político en Gernika (Vizcaya).

Patxi López: "La novedad sería el anuncio de su desaparición"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?