Sociedad

La factura en la sombra nos recordará que la sanidad es cara

La factura en la sombra es la nueva medida del Ministerio de Sanidad cuyo programa piloto se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre

CADENA SER

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas cerrarán en el mes de octubre el protocolo de esta iniciativa que pretende evitar el uso abusivo de las urgencias, consultas médicas y todos los servicios sanitarios. Nos remitirán la información de lo que cuesta en una operación quirúrgica o una analítica. La factura con el precio de los servicios sanitarios se enviarán de forma aleatoria.

Más información

Antes de que acabe el año, cuando vayamos al médico, recibiremos -de forma aleatoria- una especie de factura en la que aparecerá el precio estimado de la prueba, operación, o tratamiento que nos hayan realizado. Es una de las medidas que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad para concienciar a los ciudadanos y conseguir que hagamos un uso más racional y adecuado del Sistema Nacional de Salud.

En octubre comenzarán las reuniones con las comunidades para ver como se articula la factura en la sombra.

El uno de octubre se pondrá ya en marcha un proyecto piloto de factura en la sombra en el hospital 'Costa del Sol' de Málaga. A partir de ahí comenzará a extenderse al resto de comunidades. Según la ministra Trinidad Jiménez Lo primero que tiene que quedar claro es que la factura en la sombra no es la antesala del copago.

Un parto sin complicaciones - 1.600 euros, una cesárea sin problemas - 3.000 euros. Un trasplante cardíaco - 96.000 euros. Una operación de apendicitis - 2.500 euros y una simple consulta de 5 minutos con el médico de cabecera 60 euros.

<a name="despiece1"></a>Experiencia similar en Valencia

En la Comunidad Valencia se lleva realizando con éxito una experiencia similar, aunque sólo en situaciones de larga hospitalización. Comenzaron, de forma experimental, en 2003 y el pasado año emitieron 260.000 facturas informativas para pacientes. En la actualidad, se entrega en la práctica totalidad de los centros, pero no en todos los servicios y atenciones, ya que en las intervenciones de alta complejidad participan varios servicios a la vez, y el paciente suele recibir el alta antes de poder calcular el informe total. Además, la Comunidad Valenciana tiene previsto ampliar esta "factura en la sombra", a partir de este año al consumo de medicamentos. Antes de que acabe el año cerca de medio millón de valencianos recibirán una carta con información personalizada sobre los fármacos que adquieren en un semestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00