Últimas noticias Hemeroteca

Una operación policial contra el aparato internacional de ETA deja al menos 7 detenidos

Tenían contacto con la dirección de la banda terrorista en Francia

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra contra varios miembros de Askapena, organización integrada en el seno del aparato internacional de la banda. Las fuerzas de seguridad creen que había contacto directo entre ellos y la dirección etarra. Hay al menos siete detenidos.

Son los cabecillas de la organización Askapena, la que se encarga de las relaciones internacionales dentro de la llamada 'izquierda abertzale'. Tenían contacto directo con la dirección de ETA en Francia. La Policía Nacional tiene constancia de que, en los últimos meses, habían recibido instrucciones directas de ETA. En los registros que se están practicando se espera encontrar documentos que aclaren qué países y objetivos tiene fijados la banda para internacionalizar lo que ellos denominan "conflicto vasco".

En concreto, según fuentes policiales cercanas a esta investigación, hay pruebas de que han hecho viajes a Venezuela, Colombia, México y también a Centroeuropa. Los mayores contactos entre la llamada 'izquierda abertzale' y ETA se ubican en Venezuela, donde hay un número muy elevado de refugiados y huidos de la organización armada. La operación es de la Policía Nacional, que lleva más de dos años centrada en el aparato político de Batasuna. La investigación continúa abierta, quedan pendientes registros en locales que utilizaba Askapena para sus reuniones de trabajo.

Francisco Caamaño: "Seguimos persiguiendo a quienes apoyan el terrorismo con independencia de que anuncien treguas o falsas treguas"

Noticias relacionadas

  • Una operación policial contra el aparato internacional de ETA deja al menos 7 detenidos
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?