Ciencia y tecnología

El día que internet (no) hizo huelga

Entre los políticos, la regla general ha sido el silencio

Para parar un país, en los tiempos que corren, es necesario parar también su correlato online. Es la conclusión que se extrae del transcurso de la jornada de hoy en las redes sociales. Los usuarios, tanto a favor como en contra de la huelga, no han guardado un silencio que pudiera haber sido el mejor resplado.

Más información

El uso ciudadano y espontáneo de las redes sociales ha sido masivo. Grupos como "Huelga general ya en España! Uniros todos y pasarlo!" en Facebook y "Estudiantes, a la huelga el 29 de Septiembre" en Tuenti, cuentan con más de 60.000 y 36.000 seguidores respectivamente y han sido utilizados durante toda la mañana de hoy por los mismos usuarios para actualizar datos de participación y titulares, fomentando así el debate.

Entre el uso político de estas redes, encontramos a un Partido Popular y a un PSOE que apenas han mencionado el tema de la huelga general en sus páginas oficiales. Por el contrario, Izquierda Unida han sabido usar este medio para integrar toda la información, minuto a minuto que deseaban transmitir sobre la huelga. Lo sorprendente ha sido la casi nula actividad de los sindicatos en Facebook.

Además muchos bloggers influyentes están utilizando su blog para manifestar su intención de seguir o no seguir el paro, generando así centenares de comentarios. Algunos, como Ignacio Escolar , secundan la huelga dando razones contundentes como "tengo un hijo de un año y, aunque sólo sea por él, me niego a rendirme ante la mayor estafa de la historia: que el fracaso estrepitoso de la ideología neoliberal se solucione con otras dos tazas de la misma sopa" Otros como Ángel María Herrera , postulan que no se sienten representados por los sindicatos actuales y que ahora mismo "es más necesario trabajar que hacer una huelga"

Pero hay un dato que habla por todos los demás. Los términos 'spanish strike' y 'strike spain' ('huelga española' y 'huelga España') está entre los más buscados en Google en el mundo. Incluso ha llegado a ocupar el primer puesto en esta lista.

La huelga, "trending topic" de Twitter a nivel mundial

Normalidad, pero también incidentes aislados, y sobre todo monotema. El relato digital de la huelga ha estado marcado por las crónicas de normal funcionamiento de empresas y transportes, pero también por una crítica continuada a la actuación de los piquetes (incluso se ha creado hasgtags específicos como #piquetes o el satírico #holocaustopiquete ).

Ya a primera hora de la mañana los hashtags de la huelga se colocaban entre los diez temas más comentados (trending topics) de Twitter. Etiquetas como #29s y #huelga (#spanishstrike en inglés) han sido las más neutrales, mientras los partidarios del paro se servían de #yocurroel29, #yonovoy; y los que secundan la huelga se adherían al #yosivoy, #huelgageneral (#vagageneral entre los catalanoparlantes) o a las etiquetas neutrales. En el momento de escribir esta crónica, "Huelga General", "Piquetes" y "#29s" estaban entre los trending topics a nivel mundial.

Silencio político, con excepciones

Entre los políticos, la regla general ha sido el silencio y la excepción el posicionamiento. Izquierda Unida ha creado un hashtag especial (#iuenhuelga) y ha dedicado la jornada a publicar valoraciones de sus dirigentes y a informar de los datos oficiales a medida que se han ido conociendo. En cambio, desde la cuenta del PSOE se ha enviado un sólo mensaje en todo el día, reproduciendo las palabras de Zapatero: "Nuestro respeto más absoluto a la jornada de huelga de hoy y seguiremos tratando de llegar a acuerdos". Eso sí, algo más de movimiento se ha visto en la cuenta del Gobierno (@desdelamoncloa), que ha ido tuiteando enlaces a la retransmisión en directo de los distintos informes del Ministerio de Trabajo. El PP , por su parte, ya avisaba desde bien temprano: "¡Buenos días a todos! En Internet no hacemos huelga". Y lo han seguido a rajatabla. Ni un sólo comentario al respecto en todo el día. UPyD, PNV y CiU tampoco han alterado su funcionamiento normal.

Individualidades (aisladas) sí que ha habido. Javier Arenas decía en Twitter que "esta jornada hay que vivirla con normalidad y sin inquietud", para más tarde apostillar que "Espana lo que necesita de verdad son #eleccionesgenerales, antes que huelgas generales". Jordi Sevilla, ex-Ministro de Administraciones Públicas, decía que "cuanto más escucho argumentos d los conservadores contra los sindicatos, mas me gustaria q la huelga fuera un éxito.Sinofueraxeldiadespues (sic.)". El diputado del PP, José Luis Ayllón, cargaba contra el Gobierno: "Yo voy a trabajar ... En un rato estaré en el Pleno del Congreso. Son, en todo caso, excepciones del silencio político en Twitter.

Los medios tampoco han querido desaprovechar la oportunidad de tomar parte en el debate y se han volcado con las redes sociales. La Cadena SER ha dado voz, a través de @serdirecto, a cuatro de los perfiles protagonistas de esta huelga: un parado, un sindicalista, un empresario y una estudiante.

Y en los blogs... también silencio.

Si en las redes sociales ya es poco el ruido generado por los políticos respecto a la huelga, en sus blogs personales el silencio es aún más atronador. Muchos estarán, probablemente, esperando a mañana, a los resultados de participación, para pronunciarse. ¿Llegarán demasiado tarde? ¿Se habrán quedado atrás en el debate digital?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00