Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

La Comunidad Internacional muestra su apoyo a Correa

Una revuelta policial mantiene acorralado al presidente Rafael Correa en un hospital

Instituciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Chile, Brasil, Venezuela o Argentina, entre otros, han expresado su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras los disturbios policiales registrados este jueves y que, según Quito, forman parte de un "intento de golpe de Estado"

Perú

El presidente de Perú, Alan García, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral hasta que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, logre restablecer su autoridad después del "intento de golpe de Estado", al tiempo que condenó esta acción y transmitió su solidaridad al mandatario.

El dirigente peruano expresó su repudio a los disturbios protagonizados por la Policía y algunos miembros del Ejército para protestar contra una reforma laboral con la que el Gobierno pretende eliminar las bonificaciones de los salarios de los agentes, según informó la agencia ANDINA.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló telefónicamente con su homólogo ecuatoriano, quien le informó "extensa y profundamente" de la crisis desatada. "Le expresé al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile", aseveró, en declaraciones a la prensa desde el Palacio de La Moneda.

Brasil

Desde Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, también telefoneó a Correa para expresarle el "total apoyo y solidaridad a Rafael Correa y a las instituciones democráticas ecuatorianas", según informó el Ejecutivo brasileño en un comunicado. Amorim reclamó una "respuesta firme" y coordinada de UNASUR, OEA y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Argentina

El Ejecutivo de Cristina Fernández "da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

Buenos Aires Buenos Aires ha expresado también que se encuentra en "permanente contacto" con el Gobierno de Correa.

Venezuela

El presidente de Venezuela Hugo Chávez también ha mostrado su apoyo al presidente de Ecuador a través de su perfil en la red social Twitter. Desde allí Chávez ha reclamado la acción de los países de UNASUR y de la Alianza Bolivariana.

La Organización de Estados Americanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no descartó que detrás de la "insurrección" de la existan "fuerzas que quieran alterar el orden constitucional". Insulza se refirió a la crisis política que atraviesa Ecuador y afirmó que "el riesgo de un golpe de estado siempre existe", pero expresó su confianza "en que el gobierno de ecuador va a controlar la situación".

UNASUR

El secretario general de UNASUR, el argentino Néstor Kirchner, mostró su "firme compromiso y más absoluta solidaridad" de todo el bloque con Correa, después del "intento de sublevación del orden constitucional".

España

El Gobierno español ha hecho público un comunicado en el que condena el "intento de golpe de Estado" en Ecuador y en el que apoya la Democracia.

España ya ha puesto en marcha todo su maquinaria diplomática y el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha dicho que "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador".

Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "pleno apoyo" al Gobierno "democrático" del ecuatoriano Rafael Correa después de que unas protestas policiales hayan concluido este jueves con la declaración de un estado de excepción en todo el país que se prolongará durante cinco días

Quintto Lucas: "El presidente Correa está secuestrado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?