Ocio y cultura

Unas 80.000 personas disfrutan de U2 en el más multitudinario evento del Estadio Olímpico

Los seguidores se han volcado con el grupo que lidera el célebre vocalista Bono

80 mil personas entregadas con U2 en Sevilla

U2 triunfó anoche en Sevilla con un lleno histórico y una puesta en escena espectacular. Escenario y pantallas circulares que dan sentido al nombre de la gira: 360 grados. Algunas de las imágenes que se veían las ha grabado la mismísima NASA. Lo pudieron ver 80 mil personas en el Estadio Olímpico de la ciudad. Era el primer concierto de los irlandeses en la capital hispalense. Bono dio las gracias con varios 'vivas' a Sevilla. / AGENCIA ATLAS

El grupo de rock U2 actuó anoche por primera vez en Sevilla ante unos 80.000 seguidores congregados en el Estadio Olímpico, que logró un lleno histórico gracias al escenario circular de 360 grados que permite al público ocupar casi todas las gradas y el campo para ver el colosal espectáculo de sonido y luz.

El monumental escenario, con 45,7 metros de altura y del que cuelga una pantalla de vídeo también circular y desplegable, da nombre a la gira mundial "360º" de U2, y aunque ha sido fotografiado hasta la saciedad, los espectadores no han podido sustraerse a la impresión que causa en directo su dimensión y a los efectos visuales y sonoros que ofrece.

Más información

Pero por encima de la psicodélica parafernalia de luces y vídeos, durante algo más de dos horas Bono lideró a un grupo que no decepcionó musicalmente con temas de siempre y de su último disco, "No Line on the Horizon".

"¡Viva Sevilla!"

Con un reiterado "¡viva Sevilla!", Bono, de riguroso negro, con medio siglo de vida pero muy activo y sin rémoras de la operación de espalda a la que se sometió el pasado 21 de mayo, se presentó ante sus incondicionales mientras daba la primera de las vueltas a la pasarela que le acerca al público.

Bajo la enorme estructura metálica de 190 toneladas sujeta por cuatro soportes que le confieren un aspecto de araña y que hace parecer diminutos a los músicos, U2 acompañó algunas de sus canciones con proyecciones audiovisuales que rodeaban la pantalla de vídeo, una de ellas grabadas por la NASA, momento en el que bailó con una chica del público.

También interpretó "Sunday Bloody Sunday" con luces verdes para apoyar el movimiento opositor iraní de la llamada "Revolución Verde", del que mostró imágenes, luego recordó a la presa política birmana Aung Suu Kyi, a la que dedicó "Walk On", y ofreció frases grabadas del premio Nobel de la Paz en 1984 Desmond Tutu, sacerdote sudafricano, sobre la erradicación del sida.

"Enamorado" de España

Antes de esta sección "solidaria", Bono se confesó "enamorado" de España, subrayó que la selección española de fútbol ganó "el jodido Mundial" de 2010 y comparó a su banda con jugadores del equipo vencedor.

Él aseguró que, "de momento", es Sergio Ramos, sobre el guitarrista The Edge se preguntó si era Xavi Hernández o Iniesta, del batería Larry Mullen dijo que es "El Niño" Fernando Torres y al bajo Adam Clayton le dio el papel de Iker Casillas.

Más de treinta años tocando juntos y siempre con éxito ha facilitado que el público, que ha pagado entre 34 y 250 euros, estuviera compuesto por personas de edades muy variadas, en numerosos casos peinando canas.

Muchos han coreado la mayoría de las canciones "clásicas" como "With or without you" y otras de su último disco, que presentan en una gira que empezó en junio de 2009 en Barcelona, que ahora tiene la edad de un "adolescente de mala leche", según dijo, y que tiene previsto concluir en julio de 2011 en Minneapolis (Estados Unidos) con 70 millones de espectadores.

45 minutos de la potente actuación

Bono y los suyos, que llegaron esta tarde a Sevilla en avión privado desde Niza y se fueron de la ciudad andaluza tras el concierto, desplegaron su original estilo musical tras los 45 minutos de la potente actuación de los teloneros neoyorquinos Interpol.

El concierto de Sevilla, el tercero de la gira de U2 en España tras el del domingo pasado en San Sebastián y el inaugural de Barcelona, se celebró un día más tarde de lo previsto por la huelga general convocada el 29-S en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00