Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La ONU acusa al Ejército ruandés de genocidio contra los hutus en Congo

El informe no sólo abarca las matanzas de militantes radicales y civiles hutus a manos del Ejército regular ruandés, sino también otras atrocidades cometidas en la República Democrática de Congo por grupos rebeldes y militares

El Ejército ruandés cometió matanzas que podrían constituir genocidio contra ruandeses de la etnia hutu refugiados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe de Naciones Unidas, difundido hoy, sobre las atrocidades cometidas durante una década en ese país.

"Los ataques sistemáticos y generalizados (contra los hutus refugiados en la RDC) revelan varios elementos abrumadores que, si son probados en un tribunal competente, podrían ser calificados de genocidio", señala el texto.

El informe no sólo abarca las matanzas de militantes radicales y civiles hutus a manos del Ejército regular ruandés, sino también otras atrocidades cometidas en la RDC por grupos rebeldes y militares de hasta ocho países de la región.

Ruanda tilda de "insulto a la historia" el informe de la ONU

La ministra ruandesa de Exteriores, Louise Mushikiwabo, lo califica de "defectuoso y peligroso" para la región, así como de "fracaso moral e intelectual" por parte de la Comisión de la ONU.

En un comunicado, Mushikiwabo afirma que el informe está manipulado "de principio a fin" con la intención de "escribir de nuevo la historia" y "reavivar el conflicto en Ruanda y la región".

El documento no tiene "credibilidad alguna" para la responsable de la diplomacia ruandesa, pues muestra una "dependencia excesiva" de fuentes anónimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?