Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Correa acusa a la oposición de organizar "un golpe de Estado" pero ésta lo niega

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha negado estar detrás de la revuelta policial contra Rafael Correa. Por su parte Chávez asegura que detrás del golpe está la "conspiración permanente" de EEUU

El ejército libera a Correa / Tropas militares de Ecuador han rescatado hoy al presidente Rafael Correa, que ha estado más de diez horas confinado en un hospital rodeado de policías sublevados, que han desatado una crisis institucional.La protesta de la policía buscaba detener un plan de austeridad del Gobierno que le quitaba beneficios económicos y que, según los analistas, se salió de control, aunque el mandatario ha asegurado que fue sólo una excusa para dar un golpe de Estado.Correa ha abandonado el hospital en una silla de ruedas y con una máscara antigas tras el intenso tiroteo entre las fuerzas de seguridad, que ha sido televisado en directo y ha mantenido en vilo al país y a la región.La Cruz Roja ha asegurado que los choques a lo largo de toda la caótica jornada, que incluyeron ataques de la policía a partidarios del Gobierno, han dejado como saldo dos policías muertos y 88 personas heridas, en su mayoría civiles.Minutos después de su rescate, el mandatario socialista ha llegado al Palacio de Gobierno y ha asegurado que no dará marcha atrás. / AGENCIA ATLAS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado esta madrugada a la oposición de haber estado detrás de la sublevación policial que lo ha mantenido retenido durante varias horas en un hospital de la Policía Nacional en Quito. En concreto, el mandatario ha apuntado al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador de lo que calificó como un "intento de golpe de Estado". El aludido, Lucio Gutiérrez, niega categoricamente estas acusaciones.

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha negado estar detrás de la revuelta policial contra el presidente del país, Rafael Correa. En declaraciones a Radio Caracol desde Brasilia Gutiérrez ha señalado que los únicos responsables de la crisis en Ecuador son el actual presidente y su Gobierno.

Horas antes Rafael Correa, había acusado a la oposición de haber estado detrás de la sublevación policial que lo tuvo retenido durante varias horas en un hospital de la Policía Nacional en Quito. En concreto, el mandatario ecuatoriano apuntó al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) como instigador de lo que calificó como un "intento de golpe de Estado".

"Esperaban crear un baño de sangre. Que se vejase al presidente, que se lo secuestrase, que se lo trate de rescatar y que entonces se cubriese de sangre el suelo ecuatoriano, para tratar de desestabilizar al Gobierno y de esa forma ganar lo que no pueden ganar por las urnas", indicó Correa en su primera rueda de prensa después del incidente, la cual se ha celebrado una hora y media después de regresar al Palacio Presidencial tras ser rescatado por el Ejército.

Correa, liberado tras 11 horas de retención

El Ejército ecuatoriano consiguió rescatar al presidente Correa tras 11 horas de retención por parte de un grupo de policías, que exigían un cambio en la política salarial del Gobierno. Correa, que se ha desplazado directamente desde el hospital al palacio presidencial, se ha digirido a la nación en un discurso que ha comenzado con un minuto de silencio por un militar fallecido en la operación.

Reabre el aeropuerto de Quito

El aeropuerto de Quito ha quedado reabierto tras permanecer cerrado varias hora a consecuencia de la protesta que están manteniendo los policías contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera, a la televisión de su país.

Soldados del Ejército llegaron a tomar la pista del aeropuerto internacional y obligaron a cancelar todos los vuelos nacionales e internacionales por las protestas de los policías contra la reforma que elimina beneficios económicos para la institución policial.

Los motivos de la policía

Los policías que lo han retenido en un hospital de Quito se oponían a la regulación salarial impuesta por el gabinete de Rafael Correa. Esta madrugada, desde el balcón presidencial, el mandatario ha asegurado que "nadie ha subido los sueldos a la policía" como su Gobierno. Correa ha añadido que entre los sublevados había policías uniformados de tropa, pero también vestidos de paisano y que también "debieron haber estado" opositores de partidos políticos.

Chávez asegura que detrás del golpe en Ecuador está la "conspiración permanente" de EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado este viernes el intento de golpe de Estado contra su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y aseguró que la sublevación forma parte de la "conspiración permanente" de Estados Unidos "contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana".

A la salida de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), celebrada en Buenos Aires, el presidente venezolano sostuvo que, "como perdió la manera de controlar este continente, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una conspiración permanente contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana, en contra países como Ecuador, Bolivia, Honduras y Venezuela".

"Detrás de esos grupos está el imperio, al igual que detrás de las fuerzas políticas de derecha del Ecuador", prosiguió, citado por la cadena de televisión TeleSur. "Lo mismo pasó en Venezuela", añadió, en referencia al intento de golpe de Estado del que él mismo fue víctima en abril de 2002.

Según Chávez, Estados Unidos está financiando, con sumas millonarias, a grupos subversivos con el fin de desestabilizar las naciones que se oponen al imperialismo y que han levantado "la bandera de la democracia socialista".

Rafael Correa: "Me dejaron secuestrado supuestos policías nacionales que avergüenzan a la institución"

Lucio Gutiérrez: "Quiero rechazar las acusaciones falsas y temerarias de Rafael Correa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?