Internacional

Ecuador cambia a toda la cúpula de la Policía

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha confirmado que los enfrentamientos desecandenados tras el intento de golpe de estado provocaron al menos cuatro muertos y más de 40 heridos

El ejército libera a Correa

Tropas militares de Ecuador han rescatado hoy al presidente Rafael Correa, que ha estado más de diez horas confinado en un hospital rodeado de policías sublevados, que han desatado una crisis institucional.La protesta de la policía buscaba detener un plan de austeridad del Gobierno que le quitaba beneficios económicos y que, según los analistas, se salió de control, aunque el mandatario ha asegurado que fue sólo una excusa para dar un golpe de Estado.Correa ha abandonado el hospital en una silla de ruedas y con una máscara antigas tras el intenso tiroteo entre las fuerzas de seguridad, que ha sido televisado en directo y ha mantenido en vilo al país y a la región.La Cruz Roja ha asegurado que los choques a lo largo de toda la caótica jornada, que incluyeron ataques de la policía a partidarios del Gobierno, han dejado como saldo dos policías muertos y 88 personas heridas, en su mayoría civiles.Minutos después de su rescate, el mandatario socialista ha llegado al Palacio de Gobierno y ha asegurado que no dará marcha atrás. / AGENCIA ATLAS

El Gobierno de Ecuador ha cambiado toda la dirección de la Policía del país, de la que han salido seis generales, después de que miembros de ese cuerpo se sublevaran el jueves, ha señalado una fuente policial. Además el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha confirmado el viernes que son cuatro los muertos y más de 40 los heridos, "algunos de gravedad", de los enfrentamientos desencadenados tras el levantamiento de un grupo de policías contra su persona.

El Gobierno de Ecuador ha cambiado toda la dirección de la Policía del país, de la que han salido seis generales, después de que miembros de ese cuerpo se sublevaran el jueves, dijo a Efe una fuente policial.

Más información

"Ahora hay una nueva cúpula", compuesta por cuatro generales de menor antigüedad que los militares que abandonaron la Policía, indicó el funcionario.

Durante la jornada de hoy el comandante general de la Policía, Freddy Martínez, anunció la renuncia a su cargo y será sustituido por Patricio Franco, según informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

Al ascender Franco, los generales que tenían rango superior a él y que trabajaban estrechamente con Martínez han abandonado también el servicio activo de la Policía, explicó la fuente.

Los cuatro miembros de la nueva directiva visitarán en las próximas horas el cadáver de Froilan Jiménez, un agente que murió mientras participaba en el operativo para sacar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde lo tenían recluido los sublevados el jueves.

Los restos del agente se velan en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el cuerpo policial de elite al que pertenecía.

Lucio Gutiérrez: "Quiero rechazar las acusaciones falsas y temerarias de Rafael Correa"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101001csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00