Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LA RED EN 'HOY POR HOY'

'La red social': la historia de Facebook que está arrasando en la taquilla de Estados Unidos

La película cuenta cómo la palabra 'amigo' se ha convertido en algo superficial

Al comienzo de la película, un joven universitario regresa a su habitación en el colegio mayor, en Harvard, justo después de que su novia le haya dejado. Enciende su ordenador y lo primero que hace es escribir en una página de internet secretos humillantes de su ex pareja, con los peores insultos que se le ocurren contra ella, y una vez en la red, todos los amigos de ambos lo leen, lo disfrutan, lo comentan, cotillean...

En cierta medida, eso es Facebook. Y esa anécdota, que según el guionista es verídica, es el germen de la red social tal y como la conocemos, porque el universitario en cuestión es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y ahora uno de los jóvenes más ricos del mundo. En la película 'La red social', el actor que interpreta su papel, Jesse Eisenberg, dice que él mismo tiene tanto miedo a ese tipo de redes, que ni siquiera lee los comentarios sobre su trabajo.

"Sé que se escribe sobre mí y sobre todo el mundo en internet, y a veces es doloroso porque la gente dice cosas terriblemente crueles gracias al anonimato. Así que no leo nada, porque si empiezas no puedes parar... y luego ya no puedes ni dormir". El fundador de Facebook acabó dejando los estudios en Harvard para centrarse en ese pequeño proyecto con el que sólo quería mantenerse en contacto con sus amigos y vigilar a sus enemigos en el campus universitario.

Ahora hay 500 millones de usuarios en la red social, Zuckerberg es extremadamente rico, y aquel proyecto se ha convertido en un fenómeno de masas que ha redefinido las leyes de la interacción social mucho más allá de lo que sería posible en un contacto cara a cara. Facebook hace que la gente desvele y comparta lo que nunca compartiría en público, y ha convertido la palabara 'amigo' en una definición extremadamente superficial.

La opinión del protagonista

Pero Facebook está aquí para quedarse, y Zuckerberg, que es extremadamente discreto y nunca concede entrevistas, apareció hace unos días en el programa de Oprah Winfrey para anunciar una donación de 100 millones de dólares a los colegios de Nueva Jersey. Le preguntó qué le parecía la película: "es una película, es diversión, mucho de lo cuenta es ficción, lo reconocen hasta los guionistas, lo que intentan es construir una buena historia. Pero créame, conozco muy bien mi vida y no es tan dramática".

Se dice que intentó presionar a los guionistas para que su personaje en la película saliera mejor parado: no lo consiguió. La película tiene otro protagonista, tiene a Justin Timberlake, y quizá gracias a él los productores han conseguido ya que el estreno sea el más taquillero del fin de semana en Estados Unidos.

Reportaje de Javier del Pino sobre 'La red social', la película sobre Facebook

Noticias relacionadas

  • 'La red social': la historia de Facebook que está arrasando en la taquilla de Estados Unidos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?