Ocio y cultura

"La sombra vencida", un repaso a la vida y obra de Miguel Hernández

Miguel Hernández, a los 14 años (1924) / EXPOSICIÓN OFICIALEXPOSICIÓN OFICIAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Más de doscientas piezas se presentan desde hoy al público en la Biblioteca Nacional en la exposición "Miguel Hernández 1910-2010.La sombra vencida" en la que se repasa toda la vida y la obra del poeta con motivo del centenario de su nacimiento que se cumplirá el próximo 30 de Octubre.

La exposición está dividida en cinco secciones. En la primera se muestra la infancia y juventud en Orihuela con piezas como fotografías, los premios escolares recibidos por Miguel Hernández o el manuscrito de unos versos escritos a los 14 años cuando era pastor "En cuclillas, ordeño un cabrita y un sueño".

Más información

La siguiente sección reccrea sus viajes a Madrid entre 1931 y 1936 en el ambiente de la Segunda República, la publicación de su libro Perito en lunas,el conocimiento de Josefina Manresa o su primer trabajo en la redacción de la enciclopedia Los toros, bajo la dirección de José María Cossío. También su amistad con artistas de la Escuela de Vallecas como Benajmín Palencia o Maruja Mallo.

La tercera sección analiza la participación de Miguel Hernández en la Guerra Civil y su alistamiento en el 5º Regimiento y su afiliación al Partido Comunista.También se da constancia de su viaje a la Unión Soviética, la aparición de su libro Viento del pueblo y su infructuosa huida a Portugal tras el final del conflicto.

A continuación el visitante podrá contemplar la itinerancia de Miguel Hernández por las cárceles de Conde Toreno, Ocaña, Palencia y Alicante que dura hasta el final de su vida el 28 de Marzo de 1942. En esta sección se exhiben por primera vez cuatro cuentos inéditos que el poeta escribió para su hijo desde la enfermería de la cárcel y que son metáforas de la liberta que reflejan las últimas ausencias del poeta. También se contemplan, por ejemplo, el borrador del poema Nanas de la cebolla, el carrito de madera que hizo para su hijo y las actas de los procesos sumarísimos a los que fue sometido.

La muestra se cierra con los homenajes que se rindieron a Miguel Hernández tras su muerte y documentos que muestran la persecución que de su obra hizo la censura franquista hasta el año 1976.

La exposición estará abierta en la Biblioteca Nacional hasta el 21 de Noviembre y posteriormente viajará hasta Elche. En la inauguración la Vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en breve la creación del Premio Miguel Hernández para poetas jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00