Sociedad

Tomás Gómez: "Rubalcaba y Blanco no querían primarias"

Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, es el protagonista de 'Hora 25' tras haber ganado las primarias frente a Trinidad Jiménez.

Entrevista a Tomás Gómez en Hora 25 (Primera parte)

El secretario general de los socialistas madrileños ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' un día después de haber ganado en las primarias del PSM a Trinidad Jiménez / CADENA SER

Tomás Gómez ha reconocido estar muy satisfecho tras el resultado de las primarias y ha recalcado la idea de unidad entorno a su proyecto: "Puedo asegurar que el PSOE está unido detrás del candidato. También es la voluntad de la Ejecutiva Federal, ayer la primera llamada que recibí fue la de Zapatero".

El secretario general de los socialistas madrileños ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' un día después de haber ganado en las primarias del PSM a Trinidad Jiménez para candidatarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 23 de mayo

Ha señalado la fuerte movilización de la militancia, ya que el 81% de los afiliados acudieron a votar y ha recordado el caso de las primarias de Parla -"una confrontación que fue a cara de perro"-, tras las que su contrincante se convirtió en su número dos: "Mi compañero de partido nunca será mi adversario".

Más información

Ha negado también que hubiera ningún pulso con Zapatero: "Yo llegué a Moncloa aquella tarde con algunas personas queriendo que no presentara mi candidatura y salí con un acuerdo", tras lo que ha reiterado su lealtad a Zapatero: "Yo nunca, por lealtad a mi secretario general, he comentado una reunión o una conversación con él, ni las he filtrado".

Un proyecto fortalecido

Tomás Gómez ha negado su enfrentamiento con Trinidad Jiménez: "Una guerra es lo de Aguirre y Gallardón, esto ha sido una competición democrática que ha fortalecido nuestra organización". Ha destacado la presencia en los medios de comunicación que han permitido las primarias, pero también el haber podido recorrer Madrid para contar su trabajo: "Para mí el liderazgo no es ser conocido, sino a cuánta gente puede conocer el líder, ponerse en su pellejo. Gobernar es saber y sentir".

Gómez ha recalcado que en Madrid se han hecho las cosas bien, "de abajo a arriba, la derecha es quien lo hace mal", y más cuando se trata de hacer oposición en la Comunidad más radical de España.

Opiniones en contra

El secretario general del PSM ha reconocido que algunos de sus compañeros de partido estaban en contra de su candidatura: "Todos sabemos que el vicesecretario general del partido, el ministro del Interior no la querían, aunque ellos piensan en lo mejor para el partido, es su opinión leal".

"Creo que el camino correcto era éste -ha dicho- y el PSM está en mejores condiciones que nunca". Preguntado por si ha hablado con José Blanco tras su victoria, ha afirmado que sí recibió su felicitación: "Hay una relación de respeto y tiene toda la intención de colaborar". Sobre el proceso ha señalado que nunca pidió neutralidad subjetiva, sino orgánica: "Muchos han opinado en privado y en público, ésa es la democracia y la grandeza".

Trinidad Jiménez en las listas

Sobre la inclusión de Trinidad Jiménez en su lista para la candidatura a la Comunidad de Madrid, Gómez ha dicho que para configurar las listas "le sobra tiempo" pero aseguró que en su partido "no sobra nadie, que las listas se harán con inteligencia" y además ha dicho que el PSM está "ante una oportunidad histórica, tenemos el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las manos".

El secretario general de los socialistas madrileños también ha asegurado que no imagina el escenario en el que Esperanza Aguirre gane las elecciones el próximo 23 de mayo y asegura estar convencido de que el PSOE gobernará y se ha mostrado más ambicioso "el PSOE va a ser la primera fuerza política en la Comunidad porque nunca antes ha habido un proyecto con más ganas, más ilusión y más apoyos".

Los efectos de las primarias

Preguntado sobre quién sale perdiendo en este proceso de primarias el ex alcalde de Parla ha respondido de forma rotunda. "Ayer quien salió perdiendo fue el PP y Esperanza Aguirre". Además ha querido recordar que "este proceso de primarias ha sido posible gracias al acuerdo con el presidente del Gobierno" y que han sido "un ejemplo de democracia para los madrileños".

Sobre las encuestas, Gómez ha vuelto a reiterar que no cree en las encuestas y ha asegurado que hará públicas algunas que ha manejado durante su pre candidatura. Además ha señalado que los datos con los que consta el partido señalan que "el PP perdería la mayoría absoluta y que el PSOE está en una situación óptima en comparación con mayo de 2007".

Además, sobre la posibilidad de incluir a Jiménez, ha señalado que las listas están por hacer pero que "a todos nos avala nuestra historia, y la mía es de integración. Habrá que preguntar a la ministra, pero yo estaría encantado".

Por último, ha reconocido que ayer se emocionó tras conocer el resultado: "Me abracé a Eduardo Sotillos y lloramos".

Entrevista a Tomás Gómez en 'Hora 25'

39:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101004csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00