Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Ordóñez alerta de que las CCAA pueden ser un lastre para cumplir con el déficit

El gobernador del Banco de España pide que el Ejecutivo esté preparado por si se diera esa situación

El Gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, ha compareciendo en el Congreso, donde ha pedido al Gobierno que se mantega firme en sus medidas económicas. Ha pedido también que la reforma de las pensiones sea amplia y rápida y ha lanzado un aviso a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que reduzcan su gasto.

Para el gobernador del Banco de España, la corrección del déficit público al 6% del PIB en 2011 es una prioridad ineludible para nuestro país porque cumplir este compromiso es clave para la credibilidad de España.

Fernández Ordóñez cree sin embargo que existen algunos riesgos que amenazan ese objetivo; uno de ellos es la posibilidad de que no se cumplan las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, lo que podría repercutir en la evolución de los ingresos. Por esta razón, el Gobernador cree que sería bueno que el Gobierno contara con planes alternativos para corregir esas posibles desviaciones presupuestarias.

Pero el gobernador ve una amenaza aún mayor, que las comunidades autónomas y ayuntamientos no contribuyan como deben a la reducción del déficit. A éstas les ha lanzado un toque de atención porque, en su opinión, hasta ahora no han puesto en marcha medidas para ajustar sus cuentas públicas.

Fernández Ordóñez ha llegado a lanzar una propuesta, que se estudie poner límites al gasto de las administraciones territoriales. Sin embargo, considera que España tiene otra asignatira pendiente, la reforma del sistema de pensiones, que también ayudará a reducir el gasto y a ganar en credibilidad. Sobre esta reforma, Fernández Ordóñez ha pedido que se haga "con prontitud y ambición".

Fernández Ordóñez: ''Hay que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión de la actividad presupuestaria''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?