Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

La congelación de las pensiones frena el acuerdo del Pacto de Toledo

PP y CIU consideran clave que se levante la congelación de las pensiones para avanzar en las negociaciones

La reunión de la Comisión del Pacto de Toledo ha terminado en el Congreso de los Diputados con pocos avances. Se trataba de una primera toma de contacto, ya que las conversaciones continuarán mañana, y ha habido pocos avances, según apuntan los diputados de los distintos grupos.

La Mesa y Portavoces de la comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo se ha reunido este miércoles para intentar impulsar la reforma de las pensiones. La propuesta del PSOE de pasar la edad de jubilación a los 67 años sigue siendo la más polémica. Los socialistas ven puntos de consenso en el asunto de elevar a 20 años el periodo para calcular las pensiones, en lugar de los 15 actuales, pero por ahora no hay acuerdos.

La jornada ha sido una primera aproximación a los temas más fáciles, lo más polémico, como el retraso de la edad de la jubilación quedará para sesiones posteriores. El diputado popular Tomás Burgos ha sido el primero en comparecer ante los medios para dar la visión de su grupo, asegura que afrontan las negociaciones con escepticismo y que en el transcurso de las mismas van a pedir al Gobierno que retiren la congelación de las pensiones. "Es una condición básica porque es un aspecto fundamental del Pacto de Toledo, sobretodo porque si el pacto es un acuerdo político debe imperar sobre las decisiones unilaterales del Gobierno", señalaba Burgos.

La reunión comenzó a mediodía y los grupos quieren que entre la jornada de hoy y la de mañana se dé un impulso para poder pasar a temas más profundos en las próximas semanas. La comisión retomará sus conversaciones a las nueve de la mañana del jueves.

El Banco de España urge a reformar las pensiones

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ha exigido que la reforma de las pensiones se haga "con prontitud y ambición". Considera que la reforma del sistema de pensiones es una asignatura pendiente que ayudará a reducir el gasto y a ganar en credibilidad.

Isabel López i Chamosa (PSOE): "Hay puntos en los que estamos más cercanos, pero no hay acuerdos"

Isabel Pérez i Chamosa: "El PSOE no plantea en ningún momento ampliar el cómputo para las pensiones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?