Sociedad

La estrategia de CIU para lograr el concierto económico en Cataluña

Los nacionalistas quieren pactar con PP o PSOE en el Congreso una reforma de la ley orgánica que regula la financión de las comunidades autónomas para equipararse así a Euskadi

La estrategia de CIU para alcanzar el concierto económico en Cataluña pasa por pactar con PP o PSOE en el Congreso una reforma de la ley orgánica que regula la financión de las comunidades autónomas para equipararse así a Euskadi. La Cadena SER desvela el documento interno con la hoja de ruta que los nacionalistas no han querido explicar todavía.

Más información

La propuesta estrella de Artur Mas para las elecciones catalanas es conseguir el concierto económico para Catalunya, pero ni el candidato ni nadie en CIU han explicado cómo piensan lograrlo. Su estrategia, según ha desvelado la Cadena SER, pasa por pactar con PSOE o PP en el Congreso la modificación de la LOFCA, la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas, y sacar a Catalunya del régimen común. CIU está dispuesta a esperar a las elecciones generales de 2012 para pedir apoyo a uno de los dos grandes partidos, cuando socialistas o populares puedan necesitar de los nacionalistas para poder gobernar.

La estrategia de Convergència se recoge en un informe jurídico interno al que ha tenido acceso esta redacción, documento que revela la hoja de ruta y en la que justifica por qué no es necesario un cambio de la Constitución. Según el texto, bastaría con que en el apartado de la LOFCA donde dice que el modelo de financiación es válido para todas las autonomías salvo para el País Vasco y Navarra, se añada también Catalunya.

El objetivo es que la comunidad catalana tenga un modelo de financiación como el vasco y el navarro, a pesar de que fue el año pasado cuando se acordó -tras largas negociaciones- el nuevo sistema. Si Catalunya sale del sistema, quedaría fuera una de las comunidades que más aporta a la solidaridad entre las autonomías.

El texto de CIU prevé que la Generalitat gestione el 100% de los impuestos que recauda y después habría que determinar la cantidad que Catalunya aportaría al Estado, lo que se conoce como cupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00