Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Senado rechaza declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural

Con los votos en contra de todos los grupos salvo PP

Arenas y García Escudero, tras el rechazo del Senado a la moción del PP

Arenas y García Escudero, tras el rechazo del Senado a la moción del PP / EFE

El Pleno del Senado ha rechazado con los votos en contra de todos los grupos salvo PP -promotor de la iniciativa- y UPN, pedir al Gobierno que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

El PP quería que se iniciasen las gestiones ante la Unesco para incluir las corridas de toros en el listado mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los populares basaban su doble petición en la Constitución Española, tres leyes nacionales y una convención internacional.

"Símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad"

Durante el debate, García-Escudero ha hablado del toro como "animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad". "El hombre busca con el toro una relación especial intentando lograr el trasvase de algunas de sus características. El más bello de los animales, Picasso la última mitad de su vida quiso ser toro", ha argumentado.

Asimismo, ha defendido que "el torero es un artista como el pintor, el poeta, el compositor o el escultor", pero mientras que el escultor "modela el barro rectificando cuantas veces quiera, el torero tiene que improvisar, necesita la inspiración inmediata y no puede corregir, y en todo momento se está jugando la vida". "El toreo es expresión artística, rito, valor histórico y cultural, tradición popular, y un sentimiento y una emoción", ha subrayado, y ha adelantado que el PP está "preparando un recurso ante el TC contra la decisión del Parlamento catalán de abolir las corridas de toros".

Moción oportunista

Por su parte, el socialista Roberto Lerchundi ha estimado "emocionante que el PP cite a comunistas como Hernández o García Lorca y se apropie incluso de sus palabras para defender su moción", pero ha lamentado que el PP no haya "argumentado para nada la moción que presenta". De este modo, ha dicho que esta moción se presenta únicamente porque "hay elecciones en Cataluña en noviembre".

Así, les ha recordado que la Ley de Patrimonio establece que el Estado no es competente para declarar una fiesta como la de los toros Bien de Interés Cultural, ya que es competencia de las CCAA, y ha pedido "no enaltecer lo que no es necesario". "El toreo se acabó en los noventa en Canarias y no pasa nada, y hay ciudades que son antitaurinas y no pasa nada. No adoptar medidas populistas que sólo crean confusión, como esta moción lesiva para las CCAA y despectiva con el Senado", ha indicado.

Más argumentos en contra

Por parte de CiU, Josep Maldonado, ha destacado que mucha gente "no quiere ver las escenas de sufrimiento que se producen en las plazas de toros".

Miquel Bofill, de la Entesa, ha planteado que "más allá de la liturgia de un combate simulado, en las corridas se asiste a la tortura de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro mamífero". Iñaki Anasagasti (PNV), finalmente, ha dicho que le daría "dos orejas y el rabo" al socialista Lerchundi por sus planteamientos, "básicamente porque esto es competencia de las CCAA".

Los ecologistas lo celebran

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el "mayoritario rechazo" de los grupos parlamentarios a la propuesta del Partido Popular en el Senado y acusa a la oposición de "imponer la tortura de los animales, la violencia y los espectáculos sangrientos frente a la cultura y la convivencia con todos los seres vivos".

En este sentido, la organización ecologista ha señalado que el PP representa "a un muy minoritario porcentaje de la población española anclada en el siglo XIX".

Debate sobre los toros en el Senado: Argumentos a favor de García Escudero (PP) y en contra de Lerchundo (PSOE)

Noticias relacionadas

  • El Partido Popular ha defendido en el Senado que los toros sean 'Bien de Interés Cultural'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?