Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010

El disidente chino es uno de los luchadores por los derechos humanos chinos mas conocidos fuera de su país

El disidente chino Liu Xiabo, Premio Nobel de la Paz / El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Nobel de la Paz. Conocerá la noticia del galardón en la prisión donde se encuentra cumpliendo una condena de 11 años por pedir la democracia para sus 1.400 millones de compatriotas / AGENCIA ATLAS

El disidente chino Liu Xiaobo ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2010, según el Instituto Nobel noruego, "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China". Xiaobo, de 53 años, fue condenado a 11 años de cárcel por el Gobierno de Pekín y está encarcelado desde 2008 por escribir un manifiesto en el que pedía reformas democráticas: 'La Carta 08'.

EFE/YM Yik

El Nobel recae en un Liu Xiaobo en la cárcel. Este intelectual, poeta y profesor de literatura de 53 años, lleva desde diciembre de 2008 privado de libertad. Deberá cumplir 11 años de prisión por incitar a "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Su condena, la más dura que se le impone a un activista chino en muchos años se debe a su implicación en La Carta 08, un texto en el que pedía junto con otros 300 intelectuales, abogados y artistas chinos una reforma democrática para el país. El manifiesto consiguió unas 20.000 firmas antes de ser censurado.

Liu ya conocía la cárcel: fue arrestado por participar en las protestas de Tiananmen de 1989. Negoció con los estudiantes para que se marcharan de la plaza antes de la entrada de los tanques, salvando así centenares de vidas.

El Gobierno chino se ha tomado muy mal el galardón al disidente chino encarcelado por Pekín. Las primeras reacciones apuntan a una amenaza a las autoridades de Noruega. Es posible que Liu Xiaobo no pueda viajar a Oslo a recibir el premio, pero la movilización internacional ya ha comenzado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido ya su inmediata excarcelación.

Según informa la organización de los Nobel, Liu Xiaobo no ha sido informado de que ha sido galardonado.

Detenidos una veintena de disidentes que celebraban el premio

Al menos una veintena de disidentes chinos que se habían reunido en distintas partes de Pekín para celebrar la concesión del Nobel de la Paz al activista Liu Xiaobo han sido detenidos, según ha informado el abogado Teng Biao.

"Se estaban preparando para celebrar el Nobel a eso de las cinco de la tarde, iban a reunirse con amigos en distintos puntos de la ciudad", cuando fueron detenidos, ha declarado este abogado en conversación telefónica a la agencia Efe.

Liu Xiaobo, el disidente chino Nobel de la Paz

Amnistía Internacional: ''Sería una alegría que pudiese viajar a Oslo, pero le quedan 9 años de condena''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?