Internacional

China convoca al embajador noruego por el Nobel a Liu Xiaobo

Obama ha pedido en un comunicado su liberación y recuerda al país asiático que deben respetarse los Derechos Humanos

El disidente chino Liu Xiabo, Premio Nobel de la Paz

El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Nobel de la Paz. Conocerá la noticia del galardón en la prisión donde se encuentra cumpliendo una condena de 11 años por pedir la democracia para sus 1.400 millones de compatriotas / AGENCIA ATLAS

El Ministerio Chino de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas al embajador noruego en Pekín, Svein Ole Saether, según han confirmado fuentes cercanas al encuentro.

El Gobierno chino ha convocado al embajador de Noruega en Pekín tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y escritor Liu Xiaobo, según fuentes del ministerio de Exteriores noruego.

La embajada de Noruega en Pekín está desviando las consultas de los periodistas sobre este nuevo conflicto diplomático a su gobierno en Oslo.

Más información

Funcionarios de la cancillería china expresaron a Saether la insatisfacción de su gobierno y el riesgo que corren las relaciones bilaterales entre ambos países por la concesión del premio a Liu, que desde diciembre de 2009 cumple condena de once años de cárcel por haber redactado un manifiesto político pidiendo democracia en su país.

En los últimos meses Pekín amenazó a Oslo acerca de la concesión del galardón a Liu, que de producirse acarrearía problemas en sus relaciones bilaterales y en la firma de un acuerdo petrolero entre ambos países

Obama recuerda que en el país asiático deben respetarse los DDHH

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Gobierno chino que libere lo antes posible al disidente Liu Xiaobo. "En los últimos 30 años, China ha realizado dramáticos progresos en las reformas económicas y en las vidas de sus ciudadanos, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza", ha destacado Obama, que el año pasado recibió precisamente el Nobel de la Paz.

"Pero este galardón nos recuerda que la reforma política no ha mantenido el ritmo y que los Derechos Humanos básicos de todo hombre, mujer y niño deben respetarse", ha añadido en un comunicado.

Gobiernos y organizaciones piden la liberación del Nobel de la Paz mientras China reacciona con amenazas

La concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel.

El portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, ha advertido en un comunicado en la página web del ministerio que las relaciones de Pekín con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencias.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, tuvo que salir al paso de las amenazas de China al asegurar que "hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad".

La esposa del disidente galardonado, la poetisa Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple una condena de 11 años de cárcel.

Liu Xiaobo es "una piedra en el zapato" del Gobierno de Pekín, afirmó en Madrid el Premio Nobel de la Paz de 1987 y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al explicar la furiosa reacción china.

En contraste con la reacción de Pekín, numerosos gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos expresaron su satisfacción por la concesión del prestigioso premio al disidente chino.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, subrayó que la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo es un reconocimiento a la labor de los defensores de los derechos humanos en China. "Liu Xibao es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos", señaló Pillay en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó a Liu Xiaobo y afirmó que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 "es un fuerte mensaje de apoyo para todos aquellos que están luchando por la libertad y por los derechos humanos en el mundo, a veces con un gran sacrificio personal".

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, aprovechó para reiterar la petición para la puesta en libertad de Liu Xiaobo y subrayó que "Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención".

El Gobierno alemán también felicitó a Liu Xiaobo, a quien considera un "gran defensor de los derechos humanos en su país" y "un hombre valiente que lleva adelante una lucha pacífica", a la vez que expresó su deseo de que recupere pronto la libertad.

Entre las numerosas voces de satisfacción por la concesión del Nobel de al Paz a Liu Xiaobo, destacan también las del Dalai Lama y las de Taiwán. El líder espiritual tibetano pidió a China que ponga en libertad a Liu Xiaobo y a otros "prisioneros de conciencia" encarcelados por ejercer la "libertad de expresión".

"Concederle (a Liu Xiaobo) el premio de la paz supone el reconocimiento de la comunidad internacional sobre las crecientes voces en el pueblo chino que quieren empujar a China hacia reformas políticas, legales y constitucionales", declaró el Dalai Lama.

Amnistía Internacional: ''Sería una alegría que pudiese viajar a Oslo, pero le quedan 9 años de condena''

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101008csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00