Sociedad

Cuidados paliativos, una asignatura pendiente para algunas comunidades

Alrededor de 250 mil personas necesitan cada año cuidados paliativos. Aunque están reconocidas como un derecho algunas comunidades todavía no han publicado sus planes de cuidados paliativos

Alrededor de 250 mil personas necesitan cada año cuidados paliativos pero los profesionales de esta rama de la medicina ponen el acento en que sólo una tercera parte de la población conoce la existencia de esta ayuda. De hecho hay comunidades que todavía no han hecho sus deberes y no han publicado sus planes de cuidados paliativos.

Se trata de Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Ceuta y Melilla que a día de hoy todavía trabajan en sus planes integrales de cuidados paliativos. En el resto de comunidades hay 420 unidades de paliativos pero la situación sigue siendo desigual en cuanto a distribución geográfica.

Más información

El doctor Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, pone el acento en lo que queda por hacer. "Todos somos iguales ante la ley" señala el doctor por eso considera que todas las comunidades deberían tener publicados ya sus planes y que los requisitos mínimos para recibirlas, como la edad, deberían ser en todas los mismos.

De esas 250.000 personas que precisan cada año cuidados paliativos en nuestro país, más de 6.000 son menores de 19 años, y sin embargo, sólo hay 3 unidades específicas para ellos en España.

Entrevista al doctor Atanasio Pandiella, responsable de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101003csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00