Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Uno de cada tres hospitales no protege los datos clínicos de sus pacientes

El porcentaje se dispara hasta casi el 60% entre los centros públicos

Una investigación de la Agencia de Protección de Datos, realizada en 562 hospitales públicos y privados de España, señala que el 35% de los centros no garantiza suficientemente la privacidad de los datos clínicos. El porcentaje se dispara hasta casi el 60% entre los centros públicos.

Entre las irregularidades detectadas figura la ausencia de medidas de seguridad para evitar el extravío o el robo de las historias clínicas durante el transporte o la custodia de esos documentos, o el almacenamiento de datos confidenciales de pacientes y resultados de pruebas clínicas en lugares a los que puede acceder cualquiera.

También se constata la ausencia de las obligatorias auditorías de seguridad o el incumplimiento de tener un registro de accesos a la información sanitaria. En total, la Agencia ha inspeccionado 562 hospitales públicos y privados de España, y en 202 de los casos ha enviado un requerimiento para que los centros subsanen las deficiencias encontradas en el plazo máximo de seis meses.

Otros 43 hospitales se han negado a colaborar en la investigación, por lo que ya se les ha abierto un expediente sancionador.

Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón, las que más incumplen la ley

La evaluación se ha realizado sobre el catálogo nacional de hospitales de toda España, salvo en los centros públicos de Madrid, Cataluña y País Vasco, comunidades que cuentan con sus propias Agencias Regionales de Protección de Datos.

Según los datos obtenidos, los hospitales de Murcia y la Rioja aparecen como los que alcanzan un mayor grado de cumplimiento de la ley, frente a Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón, donde se ha constatado un mayor número de deficiencias.

La legislación prevé multas de entre 60.000 y 300.000 euros en el caso de centros privados, y la apertura de expedientes sancionadores y traslado de los mismos al Defensor del pueblo, en el caso de hospitales públicos.

Historias clínicas en los contenedores de basura

La Agencia ha iniciado esta investigación de oficio tras mostrar su preocupación por el número creciente de denuncias en el ámbito sanitario y tras detectar algunas vulneraciones graves de la protección de datos que se han traducido en la aparición de historias clínicas en contenedores de basura, o en la difusión de datos médicos confidenciales en Internet mediante el intercambio de archivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?