Sociedad

Prisión incondicional para el ex ministro guatemalteco detenido este miércoles en Madrid

Carlos Vielman está acusado de siete ejecuciones extrajudiciales en su país mientras estuvo en el Gobierno entre los años 2005 y 2006

La Audiencia Nacional ha dictado orden de prisión para el ex ministro del Interior de Guatelama, Carlos Vielman, acusado de varios asesinatos en 2005 y 2006 y que fue detenido este miércoles en Madrid.

Está acusado de cometer siete ejecuciones extrajudiciales en su país mientras estuvo en el Gobierno entre los años 2005 y 2006. Este jueves Vielman ha negado los asesinatos ante la Audiencia Nacional, como paso previo a su posterior extradición a Guatemala.

Durante dos años, en 2005 y 2006, sus actividades criminales se centraron en las cárceles más conflictivas de Guatemala, donde los reclusos tenían el dominio de la prisión.

Más información

En la primera operación ejecutaron a cuatro presos en el interior, mientras sofocaban una revuelta, y en la segunda operación -"El plan gavilán"-, acabó con la vida de tres reclusos que se fugaron a quienes ejecutaron.

Carlos Vielman alega que Guatemala quiere juzgarle por motivos políticos para que no llegue a ser opositor al régimen. El juez Pedraz ha ordenado prisión incondicional a la espera que se realicen los trámites de su extradición, que llevarán al menos 40 días.

Guatemala y la ONU siguen afirmando que Vielman diseñó un plan para ejecutar a los presos peligrosos implicados en narcotráfico.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00