Sociedad

La población mundial usa el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse

Los españoles ya utilizan tres 'Españas' y media

La población mundial utilizó el equivalente a un planeta y medio para abastecerse en 2007, según el 'Informe Planeta Vivo' lanzado por WWF a nivel mundial y que pone de manifiesto que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050, si se mantienen las tendencias actuales.

Esto significa que el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) -se necesita un año y medio para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.

Más información

En el caso de los españoles, necesitan 3,5 'Españas' para satisfacer en la actualidad la demanda de recursos y absorber el CO2 emitido. Además, el informe sitúa al país en el puesto número 19 entre los que más presionan sobre la biodiversidad.

Igualmente, el informe indica que España es el quinto país con mayor huella de cultivo a nivel mundial. Además, aparece en el puesto 71 de biocapacidad y en el 25 de huella hídrica -donde se ha reducido respecto al último informe hace dos años-, también es el sexto país europeo con mayor déficit ecológico.

En general, el estudio, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra, advierte de que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y que la huella ecológica se ha duplicado.

De este modo, WWF señala que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. Así, subraya que el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.

En ese sentido, destaca que el descenso del IPV en las zonas tropicales es de un 60%. El mismo indicador señala que también se ha dado un descenso global en los hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). Además, a escala biogeográfica, resalta el descenso de un 66 por ciento del IPV en la región Indo-Pacífica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00