Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

Un acuerdo que salva a un Gobierno

El acuerdo al que han llegado el gobierno y el PNV y Coalición Canaria para poder sacar adelante los presupuestos generales del estado para 2011, va más allá que un acuerdo para que salgan las cuentas, para que el trámite en el Congreso se supere sin problemas. El acuerdo permite, sobretodo, garantizar la estabilidad casi hasta el final de la legislatura.

Se hablará mucho de cuánto cede el gobierno, de cuanto gana Euskadi, de como los nacionalistas vascos acaban casándose con el ejecutivo de Zapatero, pero la realidad es que este acuerdo lleva la tranquilidad a Moncloa, que tiene que dejar de hacer números y acudir a la ya mítica geometría variable. Lleva toda la legislatura el PSOE contando los votos uno a uno, casi rezando para que ningún diputado se pusiera enfermo los días de votación y ahora firma un acuerdo que garantiza la estabilidad.

Aunque esta no es la única ventaja del pacto. También el PNV sale beneficiado. Vuelve a primer plano de la escena política después de salir del gobierno vasco, aunque sea a costa de un socialista, el Lehendakari Patxi López que en esta negociación no ha pintado nada y queda en una posición un tanto incómoda, y aunque sea a costa de comerse algún marrón como apoyar alguna iniciativa del gobierno a la que todo el mundo planta cara, como la congelación de las pensiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?