Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

PSOE y PNV firman el acuerdo definitivo para la aprobación de los Presupuestos

Las negociaciones habían encallado por la creación de una comisión de seguimiento entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos en la que el Gobierno de Patxi López también quería estar presente

Alonso asegura que el acuerdo de los PGE deja la posición del lehendakari "incólume" / El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV sobre los Presupuestos para el 2011, "deja la figura de Patxi López incólume". / AGENCIA ATLAS

Se acabó el culebrón. El gobierno y el PNV han firmado a primera hora de la tarde el acuerdo que garantiza la aprobación de los presupuestos generales del estado del próximo año. El pacto va más allá de este apoyo y garantiza al PSOE contar con los votos del PNV para sacar adelante todas las medidas de política económica de aquí a 2012, menos la reforma de las pensiones. La firma se ha hecho esperar pero ha llegado alejando de forma prácticamente definitiva el fantasma de la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ha sido el ministro de política territorial, Manuel Chaves, junto con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el encargado de conducir los últimos contactos a lo largo de esta mañana. Las negociaciones han entrado en un punto de no retorno cuando a las 14h del mediodía se ha acabado el plazo para presentar las enmiendas pidiendo la retirada de los presupuestos sin que los nacionalistas vascos hubieran registrado ninguna petición en ese sentido. A esa hora las conversaciones intentaban desbloquear uno de los últimos escollos: la composición de una comisión de seguimiento que será la encargada de velar por la transferencia a Euskadi de las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de desarrollar.

Según fuentes de la negociación, el Partido Socialista de Euskadi quería participar en esa comisión pero el PNV no veía con buenos ojos esa presencia. Finalmente se ha buscado una fórmula intermedia: en la comisión sólo estarán representantes del PSOE y del PNV pero a cambio se potenciará la comisión bilateral entre los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Patxi López para que los socialistas vascos puedan participar en el proceso.

El PNV destaca que se trata de un acuerdo de estabilidad económica, política e institucional para el desarrollo del Estatuto de Gernika. Ha sido una de las principales condiciones de los negociadores vascos durante las conversaciones, además del incremento de inversiones para la construcción de infrastructuras en el País Vasco, especialmente para la "Y" vasca y el impulso al centro de investigación contra el cáncer ("fuente de espalación de neutrones") en Bilbao. El acuerdo incluye la transferencia de veinte competencias al País Vasco entre este año y el próximo. Tres de ellas serán traspasadas este mismo año y el resto en 2011.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?