Sociedad

Los gusanos ¿modelo del proceso reproductivo en humanos?

Las investigaciones podrían ayudar a preservar la fertilidad en mujeres que planean retrasar el momento de tener hijos

Las semejanzas en el envejecimiento reproductivo en gusanos y humanos podrían "permitir a los investigadores utilizar a los gusanos como modelos genéticos y moleculares para estudiar este importante problema humano, permitiendo el desarrollo de terapias para afrontar los defectos de nacimiento asociados a la edad maternal y el declive reproductivo", señalan los investigadores.

Más información

Para estudiar el proceso reproductivo en humanos a partir de ahora los investigadores podrían guiarse por el modelo de los gusanos. Científicos de la Universidad de Princeton publican en la revista 'Cell' un estudio que sugiere que los relojes biológicos de gusanos y humanos se quedan sin pila por razones análogas.

La responsable del estudio, Coleen Murphy, comentó la relevancia de la investigación "para nosotros lo más importante es que existen muchos genes comunes que participan. Esto no es sólo sobre gusanos y cómo se reproducen". Las diferencias temporales hacían menos obvias las similitudes ya que en el caso del gusano nematodo 'Caenorhabditis elegans' la reproducción se malogra en cuestión de días en comparación con las tres décadas o más en humanos.

En su trabajo actual los investigadores examinaron en detalle lo que sucedía en la activación del envejecimiento reproductivo y qué cambios se producen en los gusanos mutantes que pueden reproducirse a edad avanzada.

Los investigadores muestran que los ovocitos de 'C. elegans', como los humanos, se degradan funcional y morfológicamente con la edad y que la reducción de los mecanismos de señalización TGF Sma/Mab y de la insulina/IGF-1 retrasa el envejecimiento reproductivo al mantener la calidad de los ovocitos y de la línea germinal.

Las investigaciones realizadas podrían ayudar en un futuro a preservar la fertilidad en mujeres que planean retrasar el momento de tener hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00