Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Más del 90% de los municipios españoles no están conectados al sistema del carné por puntos

Según datos presentados por el Gobierno al Congreso de los Diputados, sólo 615 de los 8112 municipios de nuestro país remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico

La DGT asegura que los restantes tramitan la retirada por otras vías, como las Diputaciones Provinciales, y que menos de un 5% siguen sin aplicar la normativa

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que la aplicación del sistema del carné por puntos en España presenta fallos graves en un 92,42% de los Ayuntamientos. Es la cifra que se extrae del anexo a una respuesta del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Congreso con fecha del 11 de octubre, a una pregunta del diputado Joan Herrera formulada el 19 de septiembre de 2008. Según estos datos, sólo un 7,58% de los municipios se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos.

Frente a estos datos, la DGT asegura que la cifra actual de municipios que no tramitan la retirada de puntos no alcanza el 5%. La explicación a esta fuerte divergencia es que un alto porcentaje de los 7.497 Ayuntamientos que en el documento presentado al Congreso aparecen como no conectados gestionan la tramitación de una pérdida de puntos por otras vías. Se presentan dos casos concretos: municipios en los que la Guardia Civil se ocupa directamente de la imposición de sanciones de tráfico y municipios que delegan esta función en su Diputación Provincial. La Diputación de Barcelona es la referencia. Tramita las retiradas de puntos de 179 ayuntamientos de su provincia y con esto ofrece cobertura a la práctica totalidad del territorio provincial.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, "es cierto que por falta de medios no todos los Ayuntamientos ejercen esas competencias", pero dar credibilidad a las informaciones que ofrece la DGT "es una cuestión de fé, porque no están avaladas por documentos", como sí lo están las que han sido presentadas ante el Congreso.

Una confrontación con precedentes

En junio de 2008, su Director General, Pere Navarro, remitía al Tribunal Supremo una información, requerida por la providencia abierta tras un recurso de la propia AEA, en la que se aseguraba que "únicamente un porcentaje del 21,79 por 100 de la población total de los Municipios de España" no se había adaptado al sistema del permiso por puntos, frente a más de un 40% que aparecen en el anexo a la respuesta parlamentaria del Gobierno. Según Arnaldo, "o se han desconectado en dos años el doble de Ayuntamientos que en su día estaban conectados, o se mintió al Tribunal Supremo al facilitar la información que requería".

La DGT considera que se trata de una interpretación malintencionada, ya que del 40% que en la actualidad no están conectados al sistema telemático, menos de un 5% sigue sin tramitar la retirada de puntos por otras vías. Una cantidad que se ha reducido paulatinamente desde el 21,79% de 2008, independientemente de la conexión o no al sistema telemático.

Javier Villalba: "Los Ayuntamientos se están agrupando a través de las Diputaciones Provinciales"

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados: "O se han desconectado Ayuntamientos, o se mintió al Supremo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?