Economía y negocios

Comienza el debate de los Presupuestos, que saldrán adelante con el apoyo de PNV y CC

La ministra Salgado no descarta nuevas medidas para cumplir el objetivo del déficit para 2011

EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha iniciado este martes el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, un debate que se espera sin sopresas por los acuerdos alcanzados por el PSOE con PNV y CC. Novedosa ha sido la relexión de la ministra Salgado, que ha asegurado que "si fuera necesaria alguna actuación adicional para cumplir el objetivo del déficit, el Gobierno lo haría sin vacilar".

Más información

La ministra de Economía, Elena Salgado, afrontaba la cita con la tranquilidad de saber que cuenta con mayoría absoluta gracias a los pactos alcanzados con PNV y CC, pero no se libra de las críticas de la oposición, tanto desde derecha como izquierda. Ambos le reprocharán los recortes acometidos por el Gobierno en gasto social.

Durante su discurso de defensa de los Presupuestos, Salgado ha asegurado que "estamos convencidos de que nuestro escenario es realista, pero si fuera necesaria alguna actuación adicional para cumplir el objetivo del déficit, el Gobierno lo haría sin vacilar tal y como estamos haciendo en 2010".

Los Presupuestos para 2011 están marcados por la contención del gasto público a través de medidas de ajuste como la congelación de las pensiones, y cuya retirada piden siete formaciones -PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD-.

Tranquilidad tras los acuerdos

El PSOE afronta el debate con una tranquilidad inusual en los últimos años, pues sus pactos firmados con PNV y CC le dan una mayoría absoluta que además no se limitará sólo a la votación de esta semana, sino que se mantendrá a lo largo de toda la tramitación parlamentaria del proyecto.

La geometría variable que antes practicaba el PSOE dará paso ahora a una alianza estable en temas económicos para lo que resta legislatura.

Elena Salgado: "Estamos convencidos de que nuestro escenario es realista, pero si fuera necesaria alguna actuación adicional para cumplir el objetivo del déficit, el Gobierno lo haría sin vacilar tal y como hacemos en 2010"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101019csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00