Sociedad

Eduardo Madina: "Nunca hemos estado tan cerca del fin de ETA"

El portavoz socialista ha pasado por los micrónos de 'Hora 25 fin de semana' para valorar la <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-rubalcaba-lopez-reunen-moncloa-afinar-mensaje-eta/csrcsrpor/20101024csrcsrnac_2/Tes" target="_blank"><b>reunión entre el Gobierno central y vasco</b></a> , en la que pactaron mantener las exigencias al entorno de ETA

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha analizado en la Cadena SER el encuentro que Zapatero, Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares mantuvieron ayer en La Moncloa.

El socialista vasco no ha querido ser tan tajante como José Blanco , pero ha reconocido que "nunca hemos estado tan cerca como ahora del fin de ETA". Madina considera que en estos meses estamos asistiendo a un juego curioso en el que "una conversación establecida entre ETA y sus entornos políticos ha provocado el anuncio de una declaración de alto".

Además, el también portavoz socialista valora de forma positiva que este proceso desemboque en la vuelta a las instituciones de Batasuna. "Si esa conversación le sale bien a Batasuna, es posible que esos mundos que orbitan en lo que conocemos como izquierda abertzale puedan hacer política otra vez", asegura. "Yo deseo que vuelvan a hacer política y vuelvan a estar en las instituciones", añade el socialista vasco.

Más información

A Madina no le extraña la reunión entre el Gobierno central y el vasco, ya que sostiene que "tienen muchas cosas que hablar, como el acuerdo presupuestario, la profundización del estatuto o el alto el fuego de ETA". El socialista argumenta que "nunca un Gobierno vasco y uno central han estado tan de acuerdo en los caminos que tienen que afrontar".

"Está en sus manos el fin de la violencia"

Madina asegura que la banda terrorista "puede darse cuenta que la violencia no tiene ningún sentido y que la parte de las exigencias de su entorno para hacer política merecen una oportunidad".

¿Estrategia de comunición en la remodelación del Gobierno?

Madina reconoce que hay que continuar haciendo cosas y "después tenemos que contarlo mejor". El socialista vasco reitera que es preciso "hacer esfuerzos en materia de comunicación" y confía en que las políticas de ajuste puedan penetrar entre la población. No obstante, reconoce que "la pantalla de comunicación entre la política y la recepeción ciudadana es el sitio donde más ruido y donde más dificil es penetrar".

Madina defiende que no hay un debate interno en el PSOE y que el Comité Federal de ayer fue el de "la recuperación, la ilusión y la esperanza". La remodelación del Gobierno y el pacto de estabilidad ha gustado mucho, según el socialista, en las filas del partido.

Las polémicas declaraciones de Tomás Gómez

"Fue el único que lo dijo. En el ámbito de la recuperación de la confianza y las elecciones municipales, pensó que sería importante decir si se va a presentar", afirma. Sin embargo, expone que "el problema radica en que le corresponde exclusivamente a Zapatero. Esa pregunta la hace Zapatero y la responde él".

Entrevista a Eduardo Madina en 'Hora 25' - (24/10/2010)

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101024csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00