Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

"La administración y la televisión nos criminalizan por ser prostitutas"

Prostitutas y organizaciones sociales se han reunido en Madrid para pedir al Gobierno que reconozca sus derechos laborales. Además, exigen que el Estado garantice la protección jurídica y social de las víctimas de la trata, independientemente de que colaboren con la Policía para perseguir a las mafias.

Karolina, extranjera de melena rubia, lentillas azules y pantalón rojo, cuenta orgullosa que es autonóma en el negocio del sexo. "Yo soy la empresaria, me organizo en la calle con mis clientes". Se muestra reservada sobre su vida privada, pero explica que se dedica a la prostitución desde hace mucho tiempo, no da razones, pero invita a conocer más sobre su colectivo. "Nadie se toma un café con nosotras, no les interesamos.. Pero la culpa no la tienen los clientes, sino las políticas y las historias que se cuentan en televisión, que nos criminalizan", lamenta. Karolina interviene en unas jornadas sobre prostitución promovidadas por la asociación Hetaira en Madrid, que pretenden ser una plataforma de reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Ellas se llaman trabajadoras del sexo y piden el alta en la seguridad social.

Las organizaciones que defienden la regularización laboral de la prostitución argumentan que de esta forma se combate mejor la trata de mujeres. Además, sostienen que no son minoría las mujeres que se dedican al negocio del sexo voluntariamente. La esclavitud sexual ha sido un tema de análisis y debate en este foro, y la conclusión a la que han llegado tanto asociaciones, como prostitutas es que el Plan aprobado por el Gobierno en 2008 contra estas redes no ha cumplido con las expectativas. "El plan está más encaminado a perseguir la prostitución, que a proteger a las víctimas. No se puede consentir que se otorguen derechos a las mujeres que colaboren con la Policía, y no al resto", se queja Cristina Garaizabal, cofundadora del colectivo Hetaira.

Estos colectivos lamentan que muy pocas víctimas de las redes de explotación que se desmantelan testifican contra sus captores. Por miedo a represalias y a volver a sus países de origen. Según Hetaira, una de cada siete prostitutas es explotada sexualmente por mafias.

Karolina, ejerce la prostitución voluntariamente en Madrid

Noticias relacionadas

  • Mujeres que trabajan voluntariamente en el negocio del sexo piden el alta en la seguridad social. Colectivos sociales reunidos en Madrid lamentan que el plan del Gobierno contra la trata no ha cumplido las expectativas.- Muy pocas víctimas de las redes testifica contra sus captores
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?