Sociedad
Medicamentos

La nueva droga de moda entre los jóvenes: uno de los componentes del jarabe para la tos

El ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que asegura que uno de los componentes con los que se elaboran jarabes para la tos está cobrando importancia como droga entre los jóvenes

DANIEL DE LA FUENTE

Madrid

¿Se acuerdan de la fórmula del Flameado de Moe de Homer Simpson? Jarabe para la tos. Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos. La Agencia Española del Medicamento exigió, por precaución, dejar de dispensarlos sin receta médica en nuestro país. Ahora no contienen codeína, pero sí dextrometorfano, una sustancia que empieza a cobrar importancia como droga entre los consumidores más jóvenes. Lo advierte César Pereiro Gómez, autor de "Monografía Patología Orgánica en Adicciones", de 2006 y publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de octubre.

El dextrometorfano o DXM, como se le conoce, hermano de la heroína, es un componente de los jarabes para la tos. Se venden en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de tres euros. Si la dosis son 15 ml recomendados, los jóvenes se toman 360. Y lo que es peor: lo mezclan con alcohol, ya que son productos solubles en etanol. Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo. "No saben cuánto tiempo ha pasado desde que se colocan hasta que se les pasa. Pueden tener náuseas, vómitos, ya que se están intoxicando" - nos cuenta Cruz, farmacéutica alicantina.

Más información

Youtube está plagado de gente que sube sus vídeos colocados. Lo que se conoce como "Robo-Tripping". En la red, aparecen hasta explicaciones de cómo mezclar el DXM, que, como la codeína, puede comprarse online, con alcohol para conseguir un buen "colocón". "Internet es un peligro - advierte Marta Torrens, directora del programa de adicciones del Hospital del Mar de Barcelona - está cambiando las redes de tráfico de drogas. La historia nos ha demostrado que todo lo que pasa en Estados Unidos, acaba saltando a Europa. Es difícil de controlar, pero sí se puede prevenir en casa. No debemos acumular medicamentos. Hay que devolverlos a la farmacia cuando dejemos de utilizarlos".

Sanidad mantiene la alerta ante un aumento inexplicado del consumo de los jarabes de la tos. Si se produce un "pico" en el consumo, este organismo podría exigir que se dispensen con receta médica. Pero mientras llega esta decisión, la mayoría de las farmacias han optado por no venderlo si detectan que su uso no va a ser estrictamente medicinal.

Reportaje: Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101031csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00