Internacional

Las otras 'curiosas' iniciativas que se votan en las legislativas estadounidenses

La legalización de la marihuana, la prohibición de fumar en espacios públicos o condiciones para no aplicar la ley islámica son algunas de las propuestas

Las elecciones de mitad de mandato no sólo sirven para medir la gestión que durante los dos primeros años de legislatura ha hecho el presidente. Son comicios en los que además se votan desde políticas económicas y medioambientales hasta, por ejemplo, la tan polémica legalización de la marihuana en el estado de California que ha levantado ampollas en sus vecinos latinoamericanos.

Votan toda la Cámara de Representantes, más de la mitad de los gobernadores, la tercera parte del Senado y decenas de iniciativas locales, de lo más anecdótico a los más trascendente.

Más información

Un ejemplo, en Oklahoma, un estado en el que la presencia de musulmanes es prácticamente nula, se vota para que los tribunales no puedan aplicar nunca la ley islámica -la sharía-.

En Dakota del Sur, los ciudadanos decidirán con su papeleta si se prohibe fumar cigarrillos en todos los bares y restaurantes sin excepción. Curioso si el mismo día otro estado, California, pretende legalizar el consumo de marihuana, algo que ha levantado mucha polémica en los países de latinoamérica

En este mismo Estado, en la misma papeleta se puede votar para que una comisión independiente que ya existe y se encarga de fijar los distritos electorales para votar a los congresistas del país, fije también esos distritos en las elecciones del Estado. Pero también se puede votar para exactamente lo contrario, que esa comisión deje de existir.

Cosas de la democraciá estadounidense. Si las dos propuestas salen aprobadas, se aplicará la que más votos saque.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00