Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Reportaje:

Cae el retorno de inmigrantes

En lo que va de 2010, un total de 8.646 inmigrantes extracomunitarios han regresado a sus países de origen

Un total de 8.646 inmigrantes extracomunitarios han regresado a sus países de origen, en lo que va de 2010, a través de los dos programas de retorno del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A dos meses de que termine el año, las cifras están lejos de los 14.621 que lo hicieron durante todo 2009.

Según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración a los que ha tenido acceso la SER, de enero a octubre de 2010, han retornado a sus países 8.646 inmigrantes. La mayoría, 6.500, son trabajadores en paro que han hecho uso del programa que les permite capitalizar el subsidio por desempleo al que tienen derecho e instalarse en su país de origen.

Más información

Los otros 2.200 extracomunitarios que han regresado a sus países se han ido a través del llamado programa de retorno social. Ambos programas han experimentado un destacado descenso con respecto a 2009 en el número de extranjeros que se han acogido a ellos.

En el caso del programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios que da derecho a los que queden en el paro a poder volver a su país con el acumulado del subsidio por desempleo al que tienen derecho este año son 8.646 frente a los 10.600 que se acogieron a este programa en todo 2009, aunque quedan todavía dos meses para que termine el año.

Mientras el Programa de Retorno Social ha sufrido un descenso más pronunciado, de momento se han ido 2.100 frente a los 4.000 extranjeros que al quedarse sin ningún tipo de recursos pidieron a las ONG que les ayudaran a volver a sus lugares de origen en 2009.

En lo que va de 2010 la mayoría de los retornados a través de este programa "humanitario" son de Bolivia, Argentina y Ecuador, mientras que Madrid, Valencia y Baleares son las tres regiones desde donde más inmigrantes se han marchado.

No obstante, el Gobierno ha tenido que ampliar la partida destinada a este programa en otros cinco millones de euros ante las listas de espera de nuevos solicitantes que acumulan las ONG y que recibirán en los próximos días las partidas procedentes de la Secretaría de Estado de Inmigración.

En total, 12.900 extranjeros han regresado a sus países por esta vía desde que se puso en marcha este Programa de Retorno Social en 2003. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración, el regreso de los extracomunitarios se ha ralentizado porque el año pasado sufrieron aun más los efectos de la crisis económica y del paro mientras que este año muchos han decidido esperar para ver si remonta la situación económica española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00