Ciencia y tecnología

Crece el acceso a internet en el móvil un 90 %

Según el estudio 'Móviles y Publicidad' de Zed Digital

Cada vez se utiliza más el móvil para acceder a internet. (GETTY IMAGES)Getty Images

El mercado de la telefonía móvil es cada vez más maduro y dinámico como demuestra el dato de que el 58% de los encuestados lleva menos de un año con su teléfono. Además, el uso de las redes sociales crece un 275% y marca un punto de inflexión entre el internet móvil profesional y el internet móvil personal o de entretenimiento

Más información

Zed Digital, con el patrocinio de Microsoft Advertising, ha presentado este martes la cuarta ola del estudio "Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias". Con esta nueva ola, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, contaban con la mayor muestra de España para este tipo de estudios: 16.000 internautas con edades comprendidas entre los 14 y los 44 años.

La principal conclusión del estudio puede extraerse de las declaraciones de Miguel Esteban-Lista, director general de Zed Digital: "La audiencia está cada vez más en el móvil y en el futuro el acceso a internet será vía móvil. El acceso a internet aumenta un 90% y con él lo hace el tráfico que llega a los contenidos y a las marcas. Esto convierte al móvil en una maravillosa plataforma no sólo como canal publicitario sino también como canal de e-commerce y punto de contacto entre marcas y consumidores".

Otro dato revelador perfila a las aplicaciones y la geolocalización como impulsores del marketing móvil: Un 73 % de los encuestados estaría interesado en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran.

Servicios más avanzados

Una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio es que los consumidores han aprendido a acceder a terminales y servicios más avanzados e innovadores, en un mercado cada vez más maduro que, sin embargo, se encuentra todavía en proceso de expansión. Cada usuario tiene una media de 1,6 líneas telefónicas que pertenecen a teléfonos que cuentan con funcionalidades y servicios más avanzados.

El 64 % cuenta con servicio de mensajería instantánea, un 54% tiene pantalla táctil y casi un 50 % cuenta con wi-fi, este último con un crecimiento de un 95% frente la ola anterior, lo que indica la rapidez con la que los terminales adoptan los nuevos servicios que traen los smartphones a la telefonía móvil.

Esta rapidez se ve reflejada también la renovación de terminales: el 58 % de los encuestados lleva menos de un año con su teléfono móvil. Pero aún queda camino por hacer: aunque el 84 % de los usuarios cuenta con acceso a internet, sólo lo utiliza el 54%.

Consultar el correo electrónico, realizar búsquedas, entrar en redes sociales o utilizar programas de mensajería instantánea, son algunos de las principales actividades que están dinamizando internet en el móvil. Especialmente el uso de las redes sociales se ha incrementado entre los usuarios de 16 a 44 años en un 275 %.

Marketing en el móvil

El consumidor percibe la publicidad en móviles. Tanto es así, que un 72% recuerda haber visto publicidad en su teléfono y un 49 % ha hecho click alguna vez. Además, el 46 % de los consumidores daría permiso para recibir publicidad en su móvil sin tener ninguna contraprestación, así que seguro que el porcentaje aumentaría si se ofreciera algún beneficio.

Los servicios de geolocalización se perfilan como impulsores del marketing móvil ya que el 73% de los encuestados dice estar interesado en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00