Ocio y cultura

Blanca Portillo dirigirá la próxima edición del Festival de Mérida

la actriz sustituirá así a Francisco Suárez que dejará la dirección del Festival, después de permanecer tres años en el cargo

Blanca Portillo en la ceremonia de la 56ª edición de los Premios Ondas. (JOSE IRÚN)JOSÉ IRÚN

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, celebrará el próximo año su edición número 57 y será bajo la dirección de la actriz que interpretó la "Medea" de Séneca que hizo Unamuno en el festival en 2009.

La actriz y productira Blanca Portilo da un paso más en su carrera. Este miércoles por la mañana el Patronato del ciclo emeritense, se reunirá y la nombrará directora del Festival de Teatro de Mérida.

Portillo nació el 15 de junio de 1963 en Madrid, en cuya Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) estudió interpretación. Se ganó al público encarnando a la insegura peluquera "Carlota", pareja del camarero "Gonzalo" en la divertida serie de Telecinco "7 vidas".

Más información

Le gustan los retos. Por eso en 2004 dejó "7 vidas", tras cinco años de permanencia, y se fue a Argentina, donde encarnó el tándem calderoniano de la reina Semíramis de Babilonia y su hijo Ninias, en "La hija del aire", representada con éxito por el Teatro Español al frente del argentino Jorge Lavelli, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, y después en Madrid. Al cine llegó con "Entre rojas" (1994), de Azucena Rodríguez.

Tras este debut hizo un pequeño papel en los estrenos, ambos de 1995, de Pilar Miró y Fernando Colomo "El perro del hortelano" y "Eso", respectivamente. Dentro del teatro, su apuesta profesional incluye un clásico eterno como la "Hécuba" de Eurípides, dirigida por Emilio Hernández, y el absurdo del genial Ionesco en "La cantante calva".

En la escena ha trabajado con directores como José Luis Gómez (las lorquianas "Bodas de sangre" y el "Lope de Aguirre, traidor" de José Sanchís Sinisterra) y Miguel Narros ("Marat/Sade", de Peter Weiss).

Después el Teatro Clásico de Mérida contó con ella para protagonizar la "Medea" (2009) de Séneca que hizo Unamuno en 1933. Precisamente dicho festival nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu.

En 2009 participó en la versión que del "Hamlet" llevó Pandur a las salas del antiguo Matadero de Legazpi (Madrid).

Electra en el Festival de Mérida

27:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100818csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una Lisístrata muy especial

23:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100802csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00