Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Internacional

Abren los primeros colegios electorales en la costa este de EEUU

Los estadounidenses afrontan una jornada clave para renovar la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord

El candidato a la gobernación de Ohio John Kasich pronuncia un discurso del pasado lunes 1 de noviembre, en un acto de la campaña republicana en el Aeropuerto Lunken de Cincinnati (EEUU).EFE / Mark Lyons

Los primeros colegios electorales en la costa este han abierto este martes poco después de las seis de la mañana (11:00 hora peninsular), marcando así el inicio de una jornada clave en la cual EEUU renovará la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord.

Los primeros colegios abrieron a las 10.00 GMT, empezando con Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Indiana, Kentucky, Nuevo Jersey y Nueva York. Se elige el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales. También habrá referendums de todo tipo, como el de la marihuana en California .

Más información

Pero especialmente importante es la elección de las dos cámaras parlamentarias: Allí se la juega Obama y allí los demócratas confian en sorpresa de última hora. Tim Kaine, presidente de ese partido, lo contaba a la SER: "Hace tres o cuatro meses, los republicanos decían que iban a tener poder en el Senado y en Congreso. Ahora es muy difícil que la tengan en el Senado".

Las elecciones legislativas concluirán a las 5:00 del miércoles (hora peninsular) cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai. Alaska es el estado de la líder espiritual del reaccionario Tea Party, Sara Palin. Ella no se presenta pero precisamente Alaska es uno de los pocos estados en que los demócratas esperan recuperar voto.

Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para votar.

De confirmarse, la participación sería de más o menos un 41,3 % y según el análisis de Michael McDonald, de la George Mason University (Virginia) en base a los datos del voto por adelantado, constituirían un récord de participación en unas elecciones legislativas de EEUU, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos.

Este nivel de participación está, no obstante por debajo del 55 % que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden votar en unas legislativas un 30 % menos de estadounidenses que en unas generales.

El tiempo en todo Estados Unidos no parece que vaya a ser ningún grave problema. Se espera que los cielos estén parcialmente nublados y se prevén algunas lluvias en el sur.

La mayoría de los colegios electorales inaugurarán la jornada electoral a las 11.00 GMT, como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y las islas Vírgenes.

Los últimos en abrir son los estados de Alaska, a las 15.00 GMT, Hawai, así como los territorios del Pacífico de Samoa (17.00 GMT), Guam (21.00 GMT) y las Marianas Norte (21.00 GMT), que son, por ende, también los últimos en cerrar.

Los primeros colegios comenzarán a cerrar sus puertas a las 22.00 GMT, que será cuando comenzarán a darse los primeros resultados.

Indiana, Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia darán el pistoletazo de salida, seguidos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

La mayoría de los centros cerrará a las 00.00 GMT y a las 01.00 GMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00