Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La Unión Europea exige a Irán que paralice la ejecución de Sakineh Ashtiani

La Alta Representante asegura estar "muy preocupada" por su suerte

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado a Irán a detener la "inminente" ejecución de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani y a transformar su sentencia, según ha indicado su portavoz en un comunicado

"Catherine Ashton está profundamente preocupada" por los informes que apuntan a que la ejecución de Mohammadi Ashtiani pueda ser "inminente", ha declarado en la nota la portavoz de la alta representante de la UE, Maja Kocijancic. "La señora Mohammadi Ashtiani ha estado en riesgo de ejecución por lapidación por adulterio, un método particularmente cruel de ejecución que equivale a una tortura inaceptable", señala.

Ha recordado que la UE se ha unido a muchos países y organizaciones que condenan esa sentencia como una "clara violación de las obligaciones internacionales de Irán" bajo la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR). La portavoz ha indicado que, mientras que las autoridades iraníes daban garantías de que Ashtiani no sería lapidada, la acusada se ha enfrentado a cargos por supuesta complicidad en el asesinato de su marido y "podría ser ejecutada por ahorcamiento".

Sentencias inaceptables

"Ninguna de las dos sentencias es aceptable", concluye. También ha manifestado la preocupación de Ashton en cuanto a que Ashtiani "no ha tenido un juicio justo, y más en vista de la detención de su abogado, Javid Houtan Kian, y de su hijo, que ha hecho campaña para su liberación". Ashton ha reafirmado la oposición de la UE a la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia" e instó a Irán a considerar una moratoria para las ejecuciones, en espera de la abolición de la pena de muerte en conformidad con las resoluciones 62/149 y 63/168 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además ha recordado que, durante su revisión periódica universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Irán aceptó respetar "al menos los estándares mínimos y las provisiones" de la ICCPR referentes a la pena de muerte, mientras la mantenga.

Noticias relacionadas

  • La Unión Europea exige a Irán que paralice la ejecución de Sakineh Ashtiani
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?