Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El apellido paterno pierde la prioridad

Si no hay acuerdo entre el padre y la madre, el orden de los apellidos del nacido se registrará alfabéticamente

Se acabó la prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre a la hora de registrar el orden de los apellidos de su hijo. Si no hay acuerdo entre los progenitores, el orden de los apellidos del recién nacido se registrará alfabéticamente. Al menos, si sale adelante el proyecto de ley del Registro Civil aprobado por el Consejo de Ministros y que está a la espera de tramitarse en el Congreso.

Si es aprobado en los términos propuestos por el Gobierno, en caso de conflicto entre la pareja al tomar la decisión, apellidos como Álvarez o Aznar se impondrán a otros como Sánchez o Zapatero.

Más información

La primera pregunta que surge es clara. Si los intereses familiares se imponen al consenso en las parejas, ¿qué pasará con los apellidos que empiezan por Z? ¿Acabarán desapareciendo?

Además, todos los datos se digitalizarán en una base central con acceso a todo y desde todos los registros civiles de todas las ciudades. Desaparecerá el libro de familia y cada persona quedará registrada individualmente con un código de ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00