Ciencia y tecnología

Bernardo Hernández (Google): "En momentos de necesidad hay que alimentar a las células madre, a los emprendedores"

Entrevista de CADENASER.com al director mundial de Productos Emergentes de Google

Bernardo Hernández (Google): "En momentos de necesidad hay que alimentar a las células madre, a los emprendedores"

CadenaSER.com entrevista al Director Mundial de Productos Emergentes de Google / DAVID MARTOS

Acababa de aterrizar en España y le quedaba menos de un día para regresar a Estados Unidos. Bernardo Hernández [Salamanca, 1971] vive en los aviones, asegura que está buscando horas en su agenda para dedicarse a sí mismo, y habla con pasión de los proyectos en los que ha invertido -como Tuenti o idealista.com. Comienza a desempeñar una tarea con nuevo nombre... pero con viejo cometido: es el nuevo Director Mundial de Productos Emergentes de Google.

Más información

Bernardo Hernández cree que la salida de la crisis económica está en la innovación, y la innovación "sale de la gente joven, que es la que más va a arriesgar". Lanza un mensaje muy claro a las administraciones. "En momentos extremos de necesidad, como el que estamos viviendo ahora, tienes que alimentar las células madre. La innovación, el emprendedor, el chaval que tiene una idea pequeña" -recuerda el caso de Google y Facebook. "Eso es lo que hay que alimentar, y no los programas de fomento de no sé qué...".

Para el directivo de Google, la salida de la crisis se resume en la expresión "back to basics" [de vuelta a lo básico], que en el mundo de la empresa equivale a los procesos tradicionales de creación de riqueza. "Se genera cuando se identifica una idea, esa idea añade valor, por ese valor se pone un precio, que es pagado por la gente y da de comer a los empleados". Pero no es un problema sólo del sector privado; los gobiernos también tienen una tarea que acometer. "Que las ayudas vayan enfocadas a la creación de la empresa" -pide Hernández- "y no a parches temporales".

Los 'productos emergentes' de Google

Google acaba de encargar a Bernardo Hernández una importante tarea: es el nuevo Director Mundial de Productos Emergentes de la compañía. ¿Y cuáles son los productos emergentes de Google? "De muchos no puedo hablar, porque estamos todavía trabajando en ellos, pero creo que productos que apuestan por temas como 'lo local', la integración del pequeño comercio y el 'e-commerce', el tema de los móviles...". Y según iba desgranando esos proyectos, sonreía para asegurar que no podía contar nada más. "Hay muchas necesidades que cubrir" -sentencia.

Le pedimos que identifique sectores en los que la tecnología aún no haya incidido: qué necesidades se pueden cubrir. "El tema de la educación, internet ni siquiera ha empezado a acariciar ese tema, sigues entrando en la clase y es un túnel del tiempo; el comercio electrónico, apenas el 7 por ciento de las transacciones se hacen por internet; el tema de los pagos, la tarjeta de crédito con banda magnética no ha cambiado en 40 años". Y ahí está la visión, el negocio. "Te podría hacer una lista enorme de oportunidades que siguen esperando grandes emprendedores que, con ideas geniales, ayuden a que esos sectores cambien. Las necesidades están ahí... están a la espera de que llegue alguien y las solucione".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00