Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La Fiscalía actúa para que ETA no se presente a las elecciones municipales de mayo

El Ministerio Público cuenta ya con tres informes policiales

La fiscalía de la Audiencia Nacional lleva meses investigando y se prepara para evitar que ETA concurra a las elecciones municipales de mayo de 2011. Los fiscales ya tienen tres informes policiales y están recabando datos para impugnar una eventual candidatura camuflada, bien sea a través de partidos políticos, coaliciones o nuevas formaciones con sello propio

La Fiscalía ha adoptado esta iniciativa y mantiene abiertas unas diligencias de investigación desde el mes de julio, ordenadas por decreto del fiscal jefe, Javier Zaragoza, cuyo último propósito es recabar todos los datos disponibles, tanto policiales como judiciales, para poder impugnar estas candidaturas en caso de que se presenten a los comicios.

El decreto del Ministerio Público, al que ha tenido acceso la Cadena SER, trata de acreditar la posible conexión y vinculación, dicen textualmente, de partidos, formaciones políticas o agrupaciones electorales con otras organizaciones ya ilegalizadas judicialmente por estar vinculadas a ETA y através de las cuales pretenden concurrir a las elecciones del mes de mayo.

La investigación ha sido encargada a dos fiscales especialistas en terrorismo, Vicente González Mota y Daniel Campos, que ya han estudiado los primeros informes remitidos por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, y que concluyen sin ninguna duda que Batasuna-ETA se ha puesto en marcha para concurrir a las elecciones.

Según las fuentes consultadas, lo pueden intentar bajo la cobertura de algún partido minoritario, instrumentalizando alguna agrupación o, lo más novedoso, creando una nueva candidatura. La Fiscalía quiere estar preparada para evitarlo y, llegado el caso, poder presentar una demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo, o bien presentar querella en la Audiencia Nacional para la suspensión de actividades de esa formación.

¿Un partido propio?

Los fiscales, por ahora, no descartan ninguna opción, pero desde hace pocos meses mantienen la sospecha abierta de que ETA puede intentar su participación en los comicios a través de la creación de una nueva formación política. Una marca propia, sin aparente conexión con el aparato institucional ya investigado, y que pudiera pasar el filtro de la Ley de Partidos.

La Fiscalía quiere adelantarse a esa posibilidad y además de los tres informes policiales que ya tiene, ha pedido uno específico en el que las Fuerzas de Seguridad deberán estudiar particularmente esa posibilidad: la de que ETA acuda con un nuevo sello. Los fiscales cuentan ya con datos objetivos y pruebas, y están coordinando los casos abiertos en los juzgados de la Audiencia para centralizarlos en un único procedimiento.

Noticias relacionadas

  • La Fiscalía actúa para que ETA no se presente a las elecciones municipales de mayo
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?